lunes, 28 de mayo de 2012

No solo balas matan periodistas en Honduras, también las condiciones de trabajo

Una vendedora ambulante de la Resistencia hondureña, prenda una vela en la vigilia y el
homenaje a los periodistas caídos en Honduras por las balas asesinas.
FOTO: CLAUDIA MENDOZA.
Dos homenajes diferentes a los periodistas asesinados
Por Dick Emanuelsson
TEUCIGALPA 2012-05-24/25 / “La Libertad de expresión murió hace rato, con cada balazo contra periodistas”.
Fueron las palabras de la periodista Claudia Mendoza del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión cuando cuando intervenía en la noche el 24 de mayo en la vigila y en homenaje a los periodistas caídos en Honduras.
Son “Los Periodistas Sin el Colegio de Periodistas del Patrón”, CPH(p), aunque claro, muchos son afiliados al CPH(p) en calidad de periodistas activos en el país.
Han tenido la dignidad de salir a protestar a las calles desde el primer momento de los hostigamientos, levantando su voz contra la barbarie en el país.
Son, en su gran mayoría, periodistas independientes que se encuentran en “la Lista Negra” del poder mediático en Honduras que se puede contar, como en la mayoría de los países latinoamericanos, con los dedos de una mano. Este poder también es poder del estado y de la nación centroamericana, dueños no solamente de sus medios sino de grandes empresas, recursos naturales, negocios inmobiliarios, bancos
Vigilia en el Parque Central el 24 de mayo. Foto: Claudia Mendoza
ESA LINDA NOCHE EN el Parque Central, o como también se lo conoce, Parque del General Francisco Morazán, llegaron los colegas de diferentes partes de la capital, mujeres y hombres, para decir que no son olvidados sus compañeros del gremio y que no descansarán en sus investigaciones hasta que los asesinos sean detenidos, enjuiciados y sentenciados.El saldo de asesinatos de periodistas es dramático, fueron muertos 25 colegas desde enero de 2010. Cantos y breves intervenciones durantes tres horas, en la noche del 24 de mayo, fue un digno homenaje a esos reporteros que dieron sus vidas para que no se apague la voz de Honduras en el postgolpe de estado militar
25 de MAYO de 2012: DÍA del PERIODISTA.
“No se mata la Verdad matando Periodistas”, gritan todos. La otra consigna es “Libertad de Expresión” y los jefes de los diferentes medios, ante la presencia de sus gerentes y dueños, gritan ¡“VIVA LA PRENSA HONDUREÑA”! Y los dueños de los medios de Honduras dibujan en sus bocas sonrisas de oreja a oreja.
Se ve que se sienten como “Pedro por su Casa”. Hace rato que no han salido. ¡”Que no se crean que la Resistencia tiene monopolio de las calles”! se escucha murmurar ante su jefe a uno de esos serviles de la comunicación
Tres perioditas de la junta directiva del sindicato que que fue inscrito en el Ministerio de
Trabajo pero al día siguiente fueron despedidos junto con casi treinta periodistas del
Canal 30, por el dueño "El Chino" Wong Arévalo.
Ahí anda “Chino Cochino”, como llaman a Rodrigo Wong Arévalo en la antigolpista Radio Globo. El Chino es dueño de Canal 10, que le fuera “regalado” por el derrocado presidente Manuel Zelaya, como un canal “Educativo”. ¿Cuál fue el agradecimiento y la “educación” demostrada por ese canal? Una puñalada al derrocado presidente y una campaña anticomunista de las más sucias que he visto durante mis 30 años como periodista. Justificación total al golpe de estado y los crímenes de la dictadura que abrió a Honduras para el crimen organizado y el terror contra el pueblo hondureño, todo aprovechado ahora por el Pentágono para cooptar al estado centroamericano
El Chino no está solo en esa labor. Según argumenta la Resistencia y el Partido Libre, es parte de una Logia del Poder Fáctico donde los dueños de los grandes medios son piezas claves, en compañía con altos jueces, militares, políticos, empresarios y pastores de las cúpulas religiosos para preservar un estado servil sometido a los intereses de la oligarquía y a los intereses geopolíticos del Pentágono.

Todo ese accionar está reflejado en su manera de ejercer el “periodismo” en el canal 10 u otros medios golpistas
Los dueños y periodistas del Colegio el 25 de mayo 2012.
AHÍ ESTÁN, COMO EN “los viejos tiempos”, algunos integrantes de los “Camisas Blancas”, aunque el Colegio de Periodistas, más golpista que el mismo dictador Micheletti, ha imprimido camisetas amarrillas. Jimmy Dacarett, “El Rey Panadero”, empresario de la industria panadera y vocero de UCD, Unión Cívica Democrática, la organización de extrema derecha que hacía fuertes campañas anticomunistas para preparar el golpe de estado contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya, encabeza la hilera de gente que porta una larguísima bandera hondureña. No sé si es por el desastre político de la UCD, pero Dacarett tiene 4-5 periodistas del diario La Tribuna que le ayudan a cargar la bandera. O que son obligados por el dueño del diario a cargar la bandera
El dueño de La Tribuna, Carlos Flores Facussé, sobrino de Miguel Facussé, el hombre más poderoso en Honduras, es miembro del Poder Fáctico desde la década ´80, cuando ese Poder se llamaba APROH, Asociación para el Progreso de Honduras. Promovían intervenciones militares de USA a Nicaragua sandinista, produjeron propuestas económicas (para favorecerse a sí mismos, por supuesto) de nuevas leyes al Congreso Nacional y, sobre todo, pedían en las reuniones confidenciales con el delegado de la Comisión de Henry Kissinger, la anexión de Honduras a USA como Estado Asociado al estilo de Puerto Rico.
Periodistas preocupados por la ola de asesinatos al gremio.
EN LA CAMINATA HAY UNAS 500-700 personas en el Boulevard Suyapa, en Tegucigalpa. Los medios golpistas han movilizado y preparado la marcha luego de muchas horas extras, para no perjudicar el trabajo en el medio
Las consignas sobre la libertad de expresión son cuestionadas por más de un periodista; “Libertad de Expresión para quién y para qué”, me comenta un periodista de El Heraldo. Está harto del régimen dictatorial en la empresa. Se refiere a las condiciones laborales y jornadas de trabajo equivalente a una esclavitud moderna. Los mismos testimonios se multiplican en La Tribuna.No sólo las balas de los fusiles y pistolas matan a los periodistas. También los colegas son objeto de asesinato físico y psíquico por la impresionante explotación que ejercen sobre ellos, los dueños de los medios.
Salvador Enrique Monroy, con el retrato de un
colega asesinado.
SALVADOR ENRIQUE MONROY trabajó dos años en La Tribuna. Defendió a un compañero y cayó en problemas, tanto ante la gerencia como el sindicato que Monroy y otros ex periodistas, en La Tribuna, consideran una estructura “completamente amarilla, patronal”.
– Los periodistas son los que están menos protegidos dentro de la organización. Por un comentario que hice, exigiendo que el sindicato sea también representante de los periodistas porque estaban apretando los derechos al compañero, caí en desgracia. Se me acusó de querer subordinar a los compañeros, de querer formar un sindicato, lo cual no era cierto, pero creo que fue por esas razones que me despidieron, dice Monroy.
Si bien asegura que aún gozan de algunos derechos, los periodistas deben cumplir
Otros ex periodistas de La Tribuna dicen que sólo tienen dos días de descanso por mes. ¿Es correcto?
– Si, es correcto, es una práctica habitual desde hace mucho tiempo en La Tribuna. Se da un día libre en la semana y ese día, en general, es el sábado. Se trabaja de lunes a domingo y cada 15 días tienes derecho a un día libre. Lo que representa dos días libres al mes, aunque debemos reconocer que los sábados trabajados se pagan doble. Veo que esa cuestión es bastante estresante y bastante difícil en el ejercicio de la profesión.
La rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, es
entrevistada por una periodista. Las jornadas de trabajo muchas veces son dobles.
– Es mucho para un periodista que trabaje 12, 13, ó 14 horas diariamente. Sin embargo hay una ley que regula cual es el turno o cuanto tiempo tiene que trabajar. Por lo menos en La Tribuna se respeta el salario mínimo. En los medios no se respeta la antigüedad, no importa si han trabajado 8, 10 ó 15 años, sólo se paga el salario mínimo que según el Colegio son 12.000 lempiras, o 620 dólares. Ese es el techo.
Como muchos otros periodistas que han caído en desgracia, Salvador Enrique Monroy ahora trabaja en forma independiente.– Son muchos los compañeros que padecen situaciones difíciles, los contratos de los anuncios que logran conseguir, a la larga se convierten, también, en problemas porque el estado muchas veces no paga por el trabajo, comenta Salvador.
– Son muchos los compañeros que padecen situaciones difíciles, los contratos de los anuncios que logran conseguir, a la larga se convierten, también, en problemas porque el estado muchas veces no paga por el trabajo, comenta Salvador.

Adán Elvir Flores, director ejecutivo del
diario La Tribuna.
 NOS ENCONTRAMOS CON ADÁN ELVIR FLORES, Director Ejecutivo de La Tribuna, lleva puesta una gorra, lentes oscuros y la camiseta amarrilla del Colegio, sonríe cuando lo saludo y le pido un comentario sobre las condiciones de trabajo en su empresa.– ¡Normal! Es una jornada laboral.
-¿Cuantas horas es “normal” en la semana?
– Un periodista trabaja. . . . tiene que trabajar, bah.
-¿Jornada de 40 horas en la semana?
– No, más. No tiene horario. Si el periodista pone el horario no es periodista (Sic!).
¿Cuáles son los días libres y de descanso en la semana, para el periodista?
– Tiene el día, o sea, eeehhh, según el código de trabajo. . . Tiene dos días a la semana. Trabaja normal. . .
El periodista puede trabajar incluso más de 24 horas.Según mi fuente de La Tribuna, sólo descansan dos días por mes.
– No es cierto. Si hay algún personal que quiere ganar en tiempo extra, cubre el turno de otro.
-¿Cuánto es el tope de la jornada de trabajo?
Leer Más, videos y audios
Publicado por Dick Emanuelsson para HONDURAS AYER Y HOY el 5/27/2012 03:00:00 PM

http://dickemahonduras.blogspot.com/2012/05/no-solo-balas-matan-periodistas-en.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger