lunes, 16 de febrero de 2015

Colombia - Los Motilones: la tribu que bloqueó la zona de reserva campesina en el Catatumbo

Los Motilones: la tribu que bloqueó la zona de reserva campesina en el Catatumbo
Estos 3000 indígenas que llevan cientos de años en el Catatumbo reversaron la decisión de la Cort Constitucional.        
 Hace sesnta años todavía eran tan bravos que los pasajeros de los aviones que transitaban por el aire la espesa selva de Catatumbo, afirmaban verlos tirar flechas a los D-C4 que por entonces volaban muy bao, driblando las montañas. Nada pudo aniquilarlos, ni los capuchinos que fueron hasta su territorio a conquistarlos a punta de biblias y plegarias, ni los conquistadores de frondosas barbas y espadas relucientes.
Tuvieron que pasar siglos para que otra colonización, esta vez más tecnificada, cruel y numerosa, viniera a asentarse en su suelo sagrado no solo para fulminarlos a punta de viruela, veneno y perros rabiosos sino a extraer los tesoros que desde la formación del mundo guardaba la tierra. 
A comienzos de la década del 20 llegaron los primeros gringos amparados por el contrato Chaux-Folson por el cual el gobierno colombiano le entregaba en concesión a las multinacionales Colpet y Gula, el derecho a explotar petróleo en un área de 186.805 hectáreas. Poco o nada le importaría a lo que se conoce como la Concessión Barco que este territorio fuera el corazón del pueblo Barí.  Los aborígenes, aún sin entender si esos hombres altos, de ojos color de la esmeralda y cabellos dorados habían salido del infierno o de la más oscuras de sus pesadillas, tuvieron que ver como los extranjeros, con la fuerza de sus máquinas, devastaban la selva y rompían la tierra, como voraces fieras ad acero, para extraer su sangre.
  ..."Aunque tienen miedo, mucho miedo, no piensan tomar ningún partido. Con dignidad seguramente intentará haces respetar su derecho a vivir en su suelo sagrado. Al fin y al cabo han soportado todo, la biblia, la espada, los virus, los pájaros de acero, el progreso y sus adeptos. En medio de su silencio  tienen la ferrea intención de vivir allí para siempre".                  
 leer más:Los Motilones: la tribu que bloqueó la zona de reserva campesina en el Catatumbo     

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger