sábado, 28 de febrero de 2015

Patrice Lumumba: asesinato y traición en el Congo - PABLO ARCONADA


  El pasado enero se cumplieron 54 años de la muerte de Patrice Lumumba, Primer Ministro elegido por los congoleños de la historia de la república Democrática del Congo. Su asesinato, perpetrado por los intereses occidentales, entre otros, condenó al joven país independiente a una dictadura.                  
 El primer ministro fue nombrado héroe nacional en 1966 por orden de Mobutu Sese Seko, el mismo que llegado el momento no dudó de traicionarle .  Patrice Lumumba se ganó el respeto de su pueblo por su incesante lucha contra el colonialimo y sus exigencias de libertad, independencia e igualdad. Primero como periodista crítico con la situación de Congo y más tarde como activista por la independencia de su país. La batalla por estos principios dio sus frutos en 1960 cuando, inesperadamente, Bélgica entregaba la independencia al antigo Congo Belga. 
Sl poco tiempo el pueblo congoleño reconoció los esfuerzos de Lumumba en las elecciones de ese mismo año, cuando fue elegio Primer Ministro. Sin embargo a su llegada le esperaba un annus horribilis de dimensiones catastróficas. Por un lado, el regalo de Bélgica entregó meses antes era un caramelo envenenado: las condiciones de la independencia se basaron en que la República Democrática del Congo debía asumir la deuda belga en su territorio, por lo que el nuevo estado nacia endeudado. Esto provocó un naufragio de la economía congoleña producto del abandono belga, que retiró todos sus efectivos en lo sectores de la sanidad, la educación o la administración (entre otros) sin dar tiempo a su reemplazo.
leer más:Patrice Lumumba: asesinato y traición en el Congo 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger