jueves, 19 de febrero de 2015

Israel no es una democracia


                  
 Según la persistente propaganda israelí, Israel es la única democracia de Oriente Medio. Los líderes politicos occidentales, sobre todo los de EEUU y Reino Unido, también hacen de vez en cuando este tipo de declaraciones como parte de su justificación para tener relaciones con Israel.           
 Hacen estas afirmaciones mientras, al mismo tiempo, apoyan o crean directamente regímenes brutales de ocupación y tiranía por todo el mundo (como el creado en Irak por EEUU y Reino Unido, o la teocrática tiranía saudi).
Con activistas y críticos, hemos señalado desde hace mucho tiempo que Israel es una etnocracia, es decir, un estado dominado por un grupo étnico particular que es definida, en la ley y la práctica israelés, como el "pueblo judío".              (En realidad, como ha argumentado de forma convincente el historiador israelí Sholmo Sand en su libro La invención del pueblo judío, no existe tal cosa como un "pueblo judío" homogéneo y unificado. Al contrario, existen muchas diferencias culturales e identidades judías, que van desde las ashkenazies de Europa oriental a las judías de Irak, Yemén y Etiopía. Como demuestra Sand, no existe una cultura secular unificada que mantenga unidos a estos pueblos diferentes). 
        Israel no es una democracia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger