miércoles, 25 de febrero de 2015

MUJICA PASA A LA HISTORIA


 Comparando dichos con hechos        
  El próximo domingo entregará la banda presiencial José Mujica, quien quedará en la historia de nuestro país, como el Presidente más contradictorio que se haya conocido hasta ahora.
Sus brilantes discursos chocaron frontalmente con sus acciones de gobierno. Veamos solo tres ejemplos de frases que han recogido aplausos en foros internacionales, mientras entre casa los uruguayos érmos testigos de que se hacia todo lo contrario de lo que se enunciaba en esas festejadas piezas oratorias:
 EJEMPLO 1
Lo que dijo Mujica: Despifarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza".  
LO QUE HIZO MUJICA:               
Su gobierno tuvo un gasto militar en el año 2013 (último dato disponible) de 7.582 millones de dólares, que se repartieron en 4.079,4 millones para el Ejército; 1.571,7 millones la Armada; 1.089,7 millones Fuerza Aérea; 770,3 millones la Secretaría del Ministerio de Defensa y 65,6 millones la Dirección de Inteligencia del Estado.   
Cuántas Escuelas, Liceos, Hospitales y Viviendas para carenciados se podrían haber construído con ese dinero? El Ministerio de Defensa adquirió recientemente tres naves para la Armada nacional a un costo superior a los 40 millones de dólares cada una.  La Oficina Nacional del Servicio Civil informó que en los últimos años fue el Ministrio de Defensa el que tuvo mayor número de ingresos, (22%), seguido por el Ministerio del Interior (11%).  Por qué sostiene un gasto militar tan grande un país cuyas fronteras que no tiene la más mínima amenaza y no ha tenido un solo episodio de guerra en los últimos 100 años? 
Puede el Presidente de ese país subirse a una tribuna a criticar el "DESPILFARRO" mundial del gasto militar?
EJEMPLO 2 
 Lo que dijo Mujica: "La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos".  Lo que hizo Mujica:  
 Acató y aplicó las políticas recomendadas por el FMI, la OCDE, el BM y demás organismos financieros internacionales que son instrumentos de dominación del poder hegemónico liderado por USA.
En su visita a la meca del capitalismo, Mujica intercambió abrazos y sonrisas con personajes como David Rockefeller, Donal Trump y George Soros, figuras emblemáticas de esos POCOS cuyo INTEREÉS PRIVADO conduce la economía mundial.
  Puede haber mayor contradicción entre el discurso y la acción de un Presidente. 
 EJEMPLO 3 Lo que dijo Mujica: "Cargo con una gigantesca deuda social y con la necesidad de defender la Amazonía, los mares, nuestros grandes ríos de América". 
Lo que hizo Mujica:     
 Permitió que aumentara explosivamente en Uruguay el uso de agro tóxicos y autorizó nuevos transgénicos con sus paquetes tecnológicos que envenenan aceleradamente aire, tierra, ríos, arroyos, lagunas y corrientes subterráneas. Mientra que en el 2005 Uruguay importaba algo más de 60 millones de dólares por año en este tipo de productos, el año 2013 (ùltimo dato oficial) la cifra llegó casi a los 250 millones de dólares. Y Mujica pretendió además autorizar la mega minería a cielo abierto y el fracking!                    
 También viajó a Finlandia para intentar traer una tercera y más grande planta de celulosa, mientras MONTES DEL PLATA  y UPM, propician el destrozo de suelos junto con la contaminación y el desperdicio de enormes cantidades de agua, sin que dejen ganancias significativas al ampararse a decretos que les exonera de impuestos.
Tiene autoridad moral José Mujica como para presentarse ante el mundo como un defensor de la naturaleza?
Queda claro que Mujica ha sido un Presidente bipolar, con un discurso humanista, ecologista y anticonsumista, que contrasta con su gestión de gobierno complaciente con el capitalismo depredador y deshumanizante.
Así qyedará en la historia
Anibal Terán Castromán
postaporteñ@ 1354 - 2015-02-24      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger