sábado, 28 de febrero de 2015

La balcanización de Ucrania - Miroslav Lazanski


 La guerra que actualmente asola Ucrania está internacionalizándose. Las divergencias que podemos ver en los Balcanes no son nuevas. Ya existían durante el proceso de desmembramiento de Yugoeslavia y antes de la Segunda Guerra Mundial. Mirosla Lazanski estima que estamos viendo un remake de un viejo escenario.
  Red Voltariere - Belgrado (Serbia) - 28/02/2105   
 Tolstoi escribió en La guerra y la paz:
"Hacia finales de 1811 comenzó el armamento intensivo y la concentración de fuerzas de la Europa Occidental, y en 1812 esas fuerzas (...) avanzaron del oeste hacia el ete de las fronteras rusas (...)"       
 Ignoro lo que diría hoy ese gran escritor y pensador si pudiese echar una ojeada a la Europa de inicios del siglo 21.  Es como si ya en su época Tolstoi hubiese previsto la "otanización", el cerco impuesto a Rusia y las preciones políticas y sicológicas que se ejercen sobre los Estados neutros para forzarls a unirse a la alianza atlántica.
El proceso iniciado en Europa, en 1999, con los bombardeos contra  la República Federal de Yugoeslaia, prosigue ahora con la tragedia de Ucrania. Parecen increíbles las imágenes de edificios y puentes destruídos, casas quemadas y cadáveres en las calles.
 leer más:La balcanización de Ucrania  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba