lunes, 23 de febrero de 2015

El legado del 'príncipe negro' - Manel Ros


 Retrato de Malcolm X del pintor Ernest Shaw
  ANIVERSARIO DE MALCOLM X                       
 Malcolm X ha sido y continúa siendo un referente político para millones de personas alrededor del mundo. Su lucha sin contemplaciones contra el racismo, su mensaje claro y contundente, ha servido de inspiración a varias generaciones de personas, sobre todo negras, que han querido cambiar el mundo.
El 21 de febrero se cumplieron 50 años de su asesinato en el Auduborn Ballroom de Nueva York. 
Durante estas cinco décadas, la influencia del "luminoso principe negro" -tal y como lo definió el actor, director, poeta y amigo Ossie Davis- ha continuado de forma constante, pero no sólo en términos estrictamente políticos, sino también en diversas disciplinas culturales y artísticas.
 De hecho, la relación entre Malcom X y diversas expresiones culturales tenía un objetivo político claro: cambiar la percepción que las personas negras tenían de sí misma. Malcolm ya se ocupó de eso en reuniones con escritores, animándoles a reiventar en sus obras la visión cultural y la identidad que la gente negra tenía. Al parecer de Malcolm X, la cultura tenía un gran poder transformador, sin duda. Poco antes de morir, escribió el documento 'Resumen de intenciones y finalidades básicas para la Organization of Afro-American Unity' , organización que él mismo formó después de dejar la Nación del Islam (NI). En el texto, animaba a la creación de centros culturales en donde se hicieran talleres de escritura creativa.
leer más El legado del 'príncipe negro'  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger