viernes, 20 de febrero de 2015

CURIOSIDAD DIPLOMÁTICA: ORDENAN AL NEGOCIADOR NUCLEAR IRANÍ QUE DEJE DE GRITAR DURANTE LAS NEGOCIACIONES


Javad Zarif

 El principal negociador iraní en las conversaciones nucleares con REEUU, Javad Zari, ha recibido instrucciones del ayatolá Ali Jamenei, para que deje de gritarle al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante las sesiones de negociación.                     
 Informes sobre el temperamento de Zarif surgieron por primera vez en la prensa iraní en noviembre del año pasado.  Se dice que Zarif "grita con frecuencia a los diplomáticos occidentales", con tal fuerza que los guardaespaldas se han visto obligados varias veces a entrar en las salas de negociación.
Durante un incidente descrito por los funcionarios iraníes a la prensa, la jefa de  Política Exterior de la unión Europea, Catherine Ashton admitió que Zarif había estado gritando, pero ella ya se acostumbró a ello.
A raíz de los informes del comportamiento de Zarif fue covocado a una reunión con Jamenei. "Por qué está ustede gritando durante las negociaciones? No peleen en la mesa de negociaciones, razonen.
Entre otras cosas Zarif dijo: "Comienzo cada día orando seis versos del Corán antes de entrar en las discuciones nucleares y continuó diciendo que las sanciones estadounidenses ya no tienen impacto en Teherán.
"Hacer negocios y comercio con Irán tenía un enorme coste reputacional" para los extranjeros, pero ahora la situación a cambiado.
El Departamento de Estado se negó a comentar sobre las conversaciones del Ministro iraní, con el líder supremo.
Mientras tanto Jamenei, en un discurso esta semana dijo que Irán puede imponer sus propias sanciones a Occidente.
Si [allí] ha de haber una sancion impuesta, la nación iraní también puede imponer sanciones [a ellos], y lo hará" Jamenei, citado por la agencia de noticias Fars.
"Irán también ha dejado claro una y otra vez que los Estados Unidos deben abandonar el Medio Oriente y el mundo musulmán" dijo Saeed  Ghasseminejad, un disidente iraní que es miembro asociado de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Tanto Zarif como Jamenei se ven a sí mismos como figuras sagradas. Pueden tener diferentes evaluaciones de lo que es la mejor manera de llegar a su objetivo, que es derrotar al 'faraón' de la época, pero no tienen ninguna duda de quien es el 'faraón' de la época: Occidente, Estados Unidos e Israel.
     Top Iranian Nuke Negotiator Ordered to Stop Screaming at Kerry

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger