sábado, 28 de febrero de 2015

Bolivia: las Organizaciones obreras entre la protesta y la cooptación - Javo Ferreira


 Con inicio de importantes procesos de lucha, se empieza a evidenciar un creciente descontento que recorre las filas obreras. Esto se da al mismo tiempo que el gobierno de Evo Morales busca mantener los mecanismo de cooptación estatal sobre los trabajadores y sus organizaciones.                         
 El viernes 20 y el lunes 23 de febrero se llevaron a cabo dos masivas reunione de la Central Obrera Departamental de la Paz, la primera en la localidad minera de Colquiri y la segunda en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz. El lugar de ambos eventos es sumamente simbólico: el primero, sede de los conflictos mineros más importantes de los dos últimos años, en el cual se exigió la nacionalización del yacimiento, y que tuvo como resultado un trabajador muerto por explosivos lanzados por cooperativistas afine al gobierno, y el segundo, una de la reparticiones gubernamentales estratégicas para la cooptación a los trabajadores desplegada por el MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales.  
Con el inicio de importantes procesos de ucha, se empieza a evidenciar un creciente descontento que recorre las filas obreras, y que se expresa en el rechazo a los más expuestos burócratas sindicales, como Juan Trujillo de la COB. Estos procesos de lucha iniciales tienen su más alta expresión en el distanciamiento de los 1600 trabajadores fabriles de ENATEX del gobierno del MAS, que viene exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de enero y la cancelación de salarios atrasados; a esto se suma el inicio de movilizaciones y huelga de hambre de 6 dirigentes del hospital de la ciudad de El Alto, el hospital Juan XXIII, contra empresarios prominentes miembros de la curia católica por pago de salarios y contra el acoso y persecución laboral; o un poco más lejos, en la región del norte de Potosí, con el inicio de la huelga por salarios de los trabajadores mineros de Amayapampa. Estos conflictos que mencionamos, y que expresan las tendencias a una mayor agitación obrera en un marco de desaceleración económica es lo que el MAS busca contener.
leer másBolivia: las Organizaciones obreras entre la protesta y la cooptación  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger