sábado, 21 de febrero de 2015

Guatemala: Campesinos contra multinacionales


 Manifestación en protesta por la detención de líderes comunitarios, diciembre 2014   
 Los movimientos campesinos guatemaltecos se rebelan contra el modelo de desarrollo construído sin ellos y "desde arriba", y a favor de las grandes empresas. Y luchan por sus tierras y su seguridad alimentaria.
Chema Caballero
 Una de las formas de operar del Estado guatemalteco es decir que el combate contra la pobreza se hace trayendo capital extranjero para la inversión de mega proyectos. Pero llegan esos capitales y el Gobierno lo único que hace es concesionar los bienes naturales de los pueblos a petroleras, a empresas que tienen el interés de establecer proyectos mega hidroeléctricos, o a mineras. Por eso tenemos problemas en diversas comunidaes como San Miguel Ixtahuacán, San Oablo de l Costa, San Pablo Tacana, Santa Caterina..."
Quien cuenta estas cosas es Feliciano Velázquez, líder campesino guatemalteco y uno de los fundadores del Frente de Resistencia.En Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos  (FRENA), que visitó Madrid a fines del año pasado. Estaba acompañado del abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas  de Guatemala (CIJ)    leer más:Campesinos contra multinacionales    

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger