domingo, 22 de febrero de 2015

Población mundial, ¡en guardia!

Jovenes interner (Small)
 el aumento de la población ha sido siempre una preocupación de las clases adineradas. Ya en el siglo XIX, Marx polemizó con Malthus sobre el tema, antes de su obra fundamental, y le demostró que tal incremento no es directamente proporcional a la baja de oportunidades. Tampoco era la causa de la escases de alimentos, porque la naturaleza brinda lo suficiente con la agricultura, n siquiera en referencia a las grandes plantaciones del sigolo XX que se especializó en el monocultiv y luego el desperdicio con fines especulativos para sostener las guerras de los precios de los productos primarios. O el uso mercantil del campo via la agroindustria.                      
 El problema es que el capital en los procesos de producción de cualquiera de sus ramas, con el tiempo desecha mano de obra por la incorporación de la tecnología a los procesos de produccción, en los talleres primero y en las fábricas después. Solo agréguese a las modernas maquinarias (hablando de una economía real) la tecnificación con los complejos sistemas de cómputo y robotización, cuando sea el caso, para ubicarnos en el sglo XXI y saltamos por ahora la referencia a las revoluciones tecnológicas. 
Es claro que el llamado "ejército industrial de reserva" crece y es cada vez mayor porque ninguno de los procesos es suficiente para emplear a la mano de obra, "primero desempleada y luego la nueva, la de los jóvenes que ahora dan en llamar "Ninis". Saldo, como la pobreza y otros tantos "males sociales" derivados primero se les crea estructuralmente por el capital (en todas sus vertientes, hasta llegar al capital financiero), luego se le atiende con ultrismo de migajas. 
 leer más Población mundial, ¡en guardia! 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger