miércoles, 25 de febrero de 2015

Según Interpol, Abdelhakim Belhaj es el jefe del Emirato Islámico en Magreb



Interpo ha distribuido a los países miembros una nota basada en el periodicio oficial del fiscal general de Egipto, Hichem Baraket, donde se acusa a Abdelhakim Belhay de ser el jefe del Emirato Islámico en Magreb.
Ex jefe del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL), grupo rebautizado en 2007 como al-Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhaj trató de asesinara a Muammar el Kadhafi en 4 ocaciones -entre 1995 y 1998- por cuenta del M16 británico, antes de instalarse en Afganistán, en compañia de Osama ben-Laden.
La justicia española lo considera sospechoso de haber ordenado los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.
Sin embargo, al ser arrestado en Malasia, el 6 de marzo de 2004, Belhaj es trasladado a una cárcel secreta de la CIA, donde será torturado siguiendo las técnicas de acondicionamiento del profesor estadounidense Seligman. Posteriormente, como resultado de un acuerdo entre Washington y Tripoli, es reenviado a Libia, donde nuevamente será torturado...por agentes británicos.
Liberado en 2010, Belhaj se refugia en Qatar. En 2011 desempeña un papel crucial en el derrocamiento de la Yamahiriya Árabe Libia y el Consejo Nacional de Transición lo nombra, a pedido de la OTAN, gobernador militar de Tripoli. Desde ese puesto exige y obtiene excusas de Washington y de Londres por el tratamiento que ambos países le habían infligido anteriormente. 
A fines de 2011, Belhaj se va a Siria, donde se pone a la cabeza del Ejército Sirio Libre, crado por Francia para derrocar la República Árabe Siria. Pero no tarde en volver a Libia y pone la Hermandad Musulmana en el poder en Tripoli. También ha creado campos de entrenamiento del Emirato Islámico en las regiones libias de Derna, Sirte y Sebrata, así como una oficina en la isla tunecina de Djerba. 
Red Voltire  
   Según Interpol, Abdelhakim Belhaj es el jefe del Emirato Islámico en Magreb   

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger