domingo, 22 de febrero de 2015

21 de febrero de 1934 es asesinado Augusto Sandino, General de hombres libres


Por J. Leanez               
Un día como hoy, hace 81 años, fue asesinado en Managua, Nicaragua, Augusto Nicolás Calderón Sandino. más conocido como Augusto César Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, quién luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana en su país hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas.
 Nacido en Niquinohomo, Nicaragua, el 18 de mayo de 1893, fue miembro de una humilde familia nicaragüense, y trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 Sandino regresó a su patria, que había sido ocupada desde 1916 por tropas estadounidenses decididas a luchar en favor de la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, reunió un  grupo de guerrilleros y se lanzó en armas.            
  Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizaba bajo su mando, la guerrila rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde prácticamente se tornó invencible.  
Al no poder derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua.           
 "Los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército, no sólo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los pelgros que enfrentaron por amor a la patria y todas, campesinas, maestras de escuela, enfermera, amas de casa, y aún señoritas de sociedad, rindieron servicios sin los cuales nuestra guerra no habría sido posible" Augusto Sandino.   
  leer más: 21 de febrero de 1934 es asesinado Augusto Sandino, General de hombres libres 
         
                          


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger