viernes, 13 de febrero de 2015

«Honduras no es Irak, pero podría serlo si así decidiera contarse»


 Por Jaled Abdelrahim     
 Un periodista asturiano Alberto Arce pensó  que podría ser buena idea convertirse en el único reportero español que voluntariamente permanecería en Gaza durante la operación Plomo Fundido (2008-2009). Cerca de 1.500 palestinos murieron en 22 días bajo las bombas del ejército israelí, y los comunicadores extranjeros fueron avisados de que sus vidas quedaban en manos de Yavé si no acataban la orden de salida del territorio. 
Este actual reportro de Associated Press, coautor del afamado documental To shoot an Elephant , reconoce que no tenía "ni idea de donde se metía" cuando la agencia estadounidense le mandó de corresponsal a Honduras (2012-2014), un pitufo centroamericano por donde corre el 90% de la cocaína que viaja de sur a norte, solo se resuelven el 10% de los crímenes cometidos y mueren asesinadas 85 persona de cada 100.000 habitantes.  Una cifra que ni Irak ni ningún otro país alcanza.   
 Deine Honduras
 Para mí es un Estado fallido. Siempre hablamos del concepto de Estados fallidos refiriéndonos a países que están en guerra abierta, y a ser posible que sean musulmanes y orientales. Pero de repente me encuentro que hay un país que es una democracia formal, occidental, cristiana..., pero que cumple todos los requisitos para ser considerado un Estado fallido. No tiene control sobre la totalidad del territorio, no puede dar seguridad a sus ciudadanos y no puede garantizar la prestación de servicios públicos en gran parte del territorio. A esto se le suma que está gobernado tras el quiebre institucional que supone un golpe de estado (2009).   
leer más:«Honduras no es Irak, pero podría serlo si así decidiera contarse»   

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger