viernes, 6 de febrero de 2015

Las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos: El embargo castrense, el histórico Señor Obama y el Caballo de Ilión.

Por Gustavo Ponce Seoane


 La historia y la Historiología      
 De manera general, la Historia es la ciencia que estudia la sucesión de hechos descritos o narrados en el tiempo por los seres humanos, para el sostén de su memoria y conciencia social, colectiva o individual.
Estso hechos se explican e interpretan de acuerdo a intereses determinados que predominan en grupos y clases sociales. En la Historiología, como objeto de su estudio, a la que le corresponde investigar estas interpretaciones.
Con frecuencia se escucha decir, en tono ligero, la afirmación de que la historia se repite: primero "como tragedia; después como comedia".
Explicación popular esta que, si se profundiza, no es tan superficial  como parece ser pues ofrece la posibilidad de interpretar el movimiento histórico mediante aceptaciones cinético-geométrica no muy acostumbrada en este tipo de investigaciones, a saber. 
 * La de la Historia como un movimiento lineal, en su variante de rectiíneo uniformante variado.
* La de un movimiento circular. Se basa en los ciclos naturales y económicos-sociales existentes. Se simboliza por una serpiente que se muerde la cola. 
leer más:LAS NUEVAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS: EL EMBARGO CASTRENSE, EL HISTÓRICO SEÑOR OBAMA Y EL CABALLO DE ILIÓN.    

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger