lunes, 7 de diciembre de 2009

AMINATU HAIDAR renuncia atención médica

Haidar renuncia a toda atención médica tras la visita del juez de guardia
La activista saharaui Aminatu Haidar, que ha pasado una noche"regular" ha renunciado a toda atención médica tras la actuación del juez de guardia que le visitó anoche con un médico forense
07/12/09


BRUSELAS.- La visita realizada anoche por el juez de guardia de Arrecife Jerónimo Alonso ha empujado a Aminatu Haidar a renunciar a todo atención médica, según ha indicado la activista saharaui a través de un comunicado.

Haidar ha declarado que se siente "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra y ha comparado la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "Policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con ella
Ha manifestado que esta manera de actuar del juez le "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Ha agregado que, además, le "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que "viola mis derechos, está contra la Ley y va contra los derechos humanos".

Bruelas pide una"solución política"
Horas antes, la Unión Europea ha pedido una "solución política o humanitaria" al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que ha pasado una noche "regular".

"Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", ha indicado la comisaria europea responsable de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial UE-Marruecos.

La comisaria ha mostrado preocupación "por el deterioro de la salud" de Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días tras ser serle negada la entrada en Marruecos, pero ha recalcado que "se trata de una cuestión bilateral" entre Madrid, que ha dado los primeros pasos para alimentarle forzosamente, y Rabat.

La UE ha manifestado su "preocupación e inquietud", así como la "esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático", ha señalado el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia de turno de la UE.
Fuente Gara
Relacionados:

Aminatu Haidar: «Ni soy refugiada ni llegué en patera»

En huelga de hambre desde comienzos de la semana, la activista saharaui Aminatu Haidar rechazó con contundencia la «oferta» de Madrid de concederle el estatus de refugiada. «Ni lo soy ni llegué en patera», tuvo que recordar Haidar, quien volvió a reclamar que el Estado español asuma su responsabilidad,no con ella sino con todo el pueblo saharaui. (Gara)

Madrid da los primeros pasos para alimentar forzosamente a Haidar

Tras el intento unilateral del pasado viernes para embarcar a Aminatu Haidar y entregarla sin garantías a las autoridades marroquíes, el Gobierno español dio ayer los primeros pasos para que un juez autorice su alimentación forzosa, considerada tortura por la OMS. (Gara)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger