lunes, 7 de diciembre de 2009

Crisis arrasó con 20 millones de empleos

GINEBRA (AFP) - La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


"Se perdieron al menos 20 millones de empleos desde octubre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera", explicó la OIT en su informe anual 2009 sobre la situación del mercado laboral, publicado el lunes.

"La crisis mundial del empleo está lejos de haber terminado", advirtió en una conferencia de prensa el principal autor del texto, Raymond Torres, para quien una "retirada precoz" de los gigantescos planes de reactivación de los gobiernos podría aumentar el problema.

Según la OIT, 5 millones más de empleos podrían perderse "si no se adoptan o no continúan medidas apropiadas".

Por otra parte, "un total de 43 millones de personas actualmente en desempleo corren el riesgo de permanecer en esa situación a largo plazo o volverse inactivas" sin esas medidas, agregó Torres.

El estudio abarca 51 países, entre ellos Estados Unidos, China, los miembros de la Unión Europea (UE), India, Brasil, Japón, Canadá y Australia.

El informe agrega que, sin los planes de reactivación, los países más ricos no volverían a recuperar hasta "2013" sus niveles de empleo anteriores a la crisis.

Para los países emergentes y en desarrollo, el panorama es menos oscuro, con una reactivación del empleo prevista a partir de 2010.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger