sábado, 12 de diciembre de 2009

´´ DE CARROS, CABALLOS Y OTRAS OCURRENCIAS``


Escribió Jorge Iannandrea
MUESTRA PLÁSTICA INÉDITA

A los nacidos entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta: ¿cómo imaginamos que sería el medio de transporte del año 2000 en adelante? Algo similar a lo visto en películas como ´´ El quinto elemento`` o ´´ Volver al futuro``, autos que a similitud de los aviones Hawker Harrier, despegarían verticalmente y emprenderían, - a velocidades incalculables-, caminos espaciales hacia el infinito, desafiando por lejos a Julio Verne y muy próximos a las teorías de Einstein.
Por diferentes motivaciones esto no es así.
Aquellas generaciones estábamos embuidas de una gran fantasía, la llegada de los ´´ marcianos ``, la realidad de la carrera espacial, aunque se cuestione si el alunizaje no tiene similitud con la famosa fotografía montada en estudio, de las tropas norteamericanas tomando la isla de Iwo Jima en la II Guerra Mundial ( algo que ahora se lo conoce como virtual).
O quizás en la realidad cotidiana no se produjeron los cambios espectaculares que soñábamos a corto plazo en la sociedad; y no sólo nos plantea la misma la sobrevivencia y no el desarrollo de fuerzas productivas incontenibles, impregnadas de liberación humana y mucha ciencia y mas ciencia al servicio de la gente.
Por eso pienso hoy en esta extraña convivencia de camionetas 4 x 4 junto a carros tirados por caballos, aquí y allá.
Empecé a observar y más allá de quien recolecta residuos, comprende la utilización de este medio de transporte a las mas variadas actividades económicas y sociales: transporte de leña, de leche, de máquinas para la construcción, de escaleras para alguna changa, mudanzas y hasta paseos en familia. Observaba atentamente la vida social y me percato que no es menor esta convivencia. Nuestro caballo sigue jugando un papel importantísimo tirando en yunta o solos, esos carros con clásicas ruedas de madera grandes o con cubiertas de camionetas Chevrolet u otros de los años cincuenta, o de algún otro auto o camioneta de los ´´ viejos ``.
Carros construidos al viejo estilo, con sus detalles. Carros que a veces circulan sin luces en la noche o a contramano, pero…de qué nos vamos a asustar si esto es un detalle más en nuestro tránsito vehicular.
Este es el rescate que hoy traigo en la inédita obra pictórica puesta en manos del, público. Utilizo técnicas varias incluyendo montaje de fotografías. Técnicas mixtas, acrílicos, tierras de colores, pintura de tela, elementos matéricos en relieve, al servicio de representar esta realidad, que por ser cotidiana, a veces no la ´´ vemos.
Es un homenaje a nuestra gente ´´ de a caballo ``, al trabajador sacrificado del carro que convive hoy en el 2005. Muestra interactiva con la especial participación del compositor, pianista y músico nuestro, profesor Oscar Alvarez. La temática que incluye en la apertura tiene directa vinculación con lo expuesto plasticamente, si bien fue compuesta con anterioridad.
La forma de presentación que efectuará ´´ Cacho ``, también vincula el paso del tiempo, la inmensidad no tan lineal de la vida, los grandilocuentes y los vacíos escenarios de la misma. Música que reconforta la sensibilidad. La tecnología no al alcance de todos, el tiempo detenido.
Pasajes de música altiplanística que recrea la soledad.
Música y plástica confluyen en el objetivo de señalar esta contradicción planteada en el comienzo``

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger