jueves, 10 de diciembre de 2009

Pueblo Mapuche y la violencia estatal

Violencia estatal, exclusión,oscurantismo histórico y marginación del Pueblo Mapuche

Escrito por: José Venturelli
jueves, 10 de diciembre de 2009

Tanto ha sido ésta la norma que muchos sectores “educados” que ni siquiera eran claramente “reaccionarios” o profitadores de un sistema que robaba, golpeaba y excluía a los Mapuche -como cita Chihuailaf a Gabriela Mistral- han desarrollado ese culpable reflejo del “racismo de todos los días”. Esa identificación de el nosotros y ellos [1] que lleva a otras interesadas definiciones y actitudes que no quieren ver las causas de esas lacras y verdaderas “marcas a fuego” -que antes eran hechas directamente en la piel- y que hoy no necesitan serlo porque “ser mapuche”, para el oportunismo social, ya es ser distinto, pero en sentido negativo. “Son menos, son flojos, mal educados, etc, etc”, son las caracterizaciones que para muchos justifican la represión como normal. “Después de todo es hecha por nosotros”, “por aquellos a quienes nos parecemos”…-es decir, por los gobiernos y funcionarios ministeriales que mandan sus huestes armadas hasta los dientes y que tienen total impunidad. Además, “es bueno sentirse protegidos de los “enemigos” (“ellos”), a quienes la guerra mediática criminaliza. Por esto, el estado chileno ha sido acusado internacionalmente (Declaración del Consejo de UN en Ginebra, 23 / 09 2009, donde se hicieron 77 recomendaciones para que Chile termine con la criminalización y represión del pueblo mapuche) Esto fue reiterado allí por Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación Mitterrand y viuda del ex - presidente francés, François Mitterrand.


Cada día es más claro para todos que la defensa de los derechos humanos no puede ser sesgada para unos pocos, cuando “nos conviene”: la testarudez y la ignorancia son peligrosas. Reflejan oportunismo e inmoralidad. Pero quien no quiere entender no va tampoco a intentar aprender nada nuevo que lo pueda sacar de su posición interesada, aunque esta le sea demostrada como anti-democrática y represiva. El Convenio 169 de la OIT indica como salir de la impasse… pero el gobierno chileno, que después de 19 años de tenerlo en sus manos, viene recién de firmarlo (el último país latino americano en hacerlo) Inmediatamente después de hacerlo lo altera de manera tal que lo hace impracticable [2].


De allí que los Ministros Rosende, Pérez Yoma o Viera-Gallo pueden decir lo que se les antoje: mentir y “darnos protección” mientras mucho hacen buenos negocios, roban más tierras, destruyen bosques, polutan ríos y lagos, cambian el clima en nombre de este Chile primer-mundista, paraíso de inversionistas, “tan perfecto, sin rotos ni indios” y lleno de ese racismo silencioso que los pueblos originarios y los grupos de derechos humanos nacional e internacionalmente denuncian a diario. Esta violencia y racismo han sido estimulados por aquella posición de que "se hará justicia en la medida de lo posible" que resultó de acuerdos con el dictador para que "aceptase" terminar con la dictadura formal (y enunciada ya por el Presidente Andrés Aylwin, primer presidente de la Concertación). Así se fue "progresando" una consolidación de una economía repudiable y, consecuentemente, no han trepidado en establecer hoy una guerra sucia, denunciada a nivel mundial por muchos organismos internacionales. Curiosamente han sido los presidentes Lagos y Bachelet (que en México llamarían “de la dizque izquierda”) los que han aumentado la represión de manera repudiable, re-viviendo la ley anti-terrorismo. Así muestran su obediencia a que Chile tenga cifras aplaudidas por la banca mundial y los grupos Matte, Angelini, Luksic (y también Piñera que quiere ser Presidente en unos días más). El gobierno Bachelet y su mascarón de proa, el ministro Viera-Gallo, niegan usar la violencia y tener presos políticos Mapuche: “se trata solamente de delincuentes”, dicen cuando “venden” su modelito a nivel internacional. Mientras engañan al mundo, de modo paralelo van organizando un Apartheid Mapuche, es decir, “darles lo que ellos merecen” (ya que son infrahumanos, les faltó decir) [3] Por eso los lonkos mapuche dicen “Primero se detiene, luego se le inculpa, para que posteriormente, mediante tortura, se obtengan confesiones” [4].


*Inicialmente, parte de este artículo fue un comentario al excelente artículo de Arauco Chihuailaf de “Clarín” del 8/12/2009 http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19350&Itemid=48

Este enfoque se lo están pasando al gobierno que ya se “elige binominalmente” en unas semanas. El haberse ya embarcado en el uso indiscriminado de la tortura contra los comuneros Mapuche [5] [6] y matando de modo impune a comuneros "porque el gobierno asegura el Estado de derecho”, como dicen sus voceros –antes el inefable Vidal y ahora Carolina Toha [7]. La criminalización hecha del pueblo Mapuche es un punto que desenmascara a un gobierno que evita todo tipo de diálogos constructivos y viola todos los acuerdos internacionales que ha firmado. Los niños mapuche son heridos con balines disparados por las fuerzas represivas. Hay denuncia de que son torturados de varias formas (denunciadas por UNICEF y otros cuerpos de DDHH’s) Estas son torturas directas y psicológicas, al hacerlos presenciar la violencia contra sus padres, el asalto de sus hogares y golpizas indiscriminadas por Carabineros -usando su grupo especial GOPE. Una querella fue presentada por los padres a la justicia común sobre el caso de su niño torturado en un helicóptero del GOPE hace un par de meses. La justicia común, en forma muy cómoda, se declaró incompetente y, entonces fue entregada, ¡nada menos que a la “Justicia Militar”! que jamás ha hecho otra cosa que cubrir los crímenes y asegurar impunidad a sus miembros. Encubrir sus crímenes con la Justicia Militar y la Constitución de la dictadura son caminos que desmienten las aseveraciones gubernamentales de que vivimos una perfecta democracia. También hemos visto las violaciones a la ética médica básica para los presos políticos Mapuche que son alimentados a la fuerza cuando hacen huelgas de hambre. Estas huelgas de hambre se deben a sus detenciones ilegales, ilegítimas y durante las que sufren tratos vejatorios y torturas. Este fue el caso de Patricia Troncoso y Nicolás Pichún que llevan seis años por un montaje del abogado / propietario de tierras ancestrales Mapuche y también miembro del Tribunal Constitucional de Chile, Juan Agustín Figueroa.


Peor aún, la represión es la respuesta a las exigencias que hacen el sector corporativista del país y los inversionistas extranjeros que creen tener derecho a destruir el país y el de las futuras generaciones. La ausencia de una voz clara entre los candidatos muestra el enorme oportunismo en el que se mueve la clase política electoralista. Los nuevos y viejos ricos se refocilan en este Chile del fin del mundo.


Las organizaciones de los derechos humanos junto al pueblo chileno -pese al circo electoral y su ambiente de farándula- van lentamente, con voz creciente y en forma tozuda, incansable, mostrando un camino para alcanzar una verdadera democracia que el país quiere y necesita. Las luchas del pueblo mapuche son paralelas y convergentes con las de los chilenos y otras etnias del país que también adolecen de equidad y de una Constitución democrática. La represión de estos gobiernos y de los futuros que se hagan en el mismo marco de inequidad y de una ley fundamental ilegítima, de beneficios para unos pocos, nos llevarán a que el pueblo entero identifique por donde seguir. Los millones de jóvenes cuyas vidas no encuentran opciones reales para ellos no son ni serán los enemigos del pueblo mapuche, por mucho que se empuje una ignorancia inducida por el estado/gobierno y una manipulación de la información que es vergonzosa. Tampoco participan en elecciones –de antes y en las que vienen- porque no han sido, no son, ni serán incluidos, además de que éstas no representan solución para nada. El apoyo a la lucha Mapuche se ha transformado en una contradicción que define el respeto real a los DDHH's de todo el pueblo chileno y la oposición contra la claudicación oficial y su economicismo ultraliberal inmoral de este estado que sigue aferrado a las orientaciones de la dictadura y de un capitalismo imperial que no perdona.


Es bueno recordar que el 10 de diciembre es el día de los derechos humanos. La extensa cita del historiador José Bengoa caracterizó claramente, ya en 1965, la ceguera de la sociedad chilena frente a su triunfalismo infantil y mezquino [8]. Los años de la dictadura hicieron florecer ese pensamiento retrógrado que unos pocos pretenden reflorezca en este período para quienes creen ser dueños de todo y, también, superiores.

Democracia no es aumentar las arcas de los ricos ni imponer el aceptar promesas que no se cumplen. Cambiar el sistema constitucional chileno deberá hacerse por el camino del referendo democrático. No será raro que tengamos que exigir supervisión internacional... por mucho que les moleste a los altaneros gobernantes de estos tiempos. El pueblo Mapuche señala en sus demandas históricas un camino en que la democracia encuentra una piedra angular que se debe respetar. Identificar que la democracia debe aceptar sus errores y corregirlos, respetar a todos y cada uno es parte de la situación que han vivido los Mapuche y otros pueblos originarios. Este ejemplo nos debe facilitar definir posiciones más solidarias y justas.

José Venturelli Barón, Pediatra
Portavoz, Comisión Ètica Contra la Tortura (Secretariado Europeo)
9 de Diciembre 2009


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Clarín, lunes 9 de noviembre 2009 “Nosotros y ellos” – José Venturelli http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18974


[2] Para información general sobre “Los mapuche en la sociedad chilena actual” ver este libro de Alejandro Saavedra Peláez, Ediciones LOM: Universidad Austral 2002 ISBN: 956-282-490-X

[3] Ver “100 presos políticos Mapuche ad portas del bicentenario” por Lucía Sepúlveda Ruiz, del 22 de septiembre del 2009 en: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18418&Itemid=44

[4] Expresado por Francisco Vera Millaquén , Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKËLEN" Pargua/Región de Los Lagos, Territorio de la Futahuillimapuen su informe entregado a James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas para los Asuntos Indígenas, quien visitara Chile este año, y entregado también a miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

[5] El caso de Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, que es detenido repetidamente con montajes, que incluyen la tortura de él y de otros además de persecución de su esposa e hijos. El Juez Juan Guzmán evidenció esto en el juicio que llevó a su liberación precisamente por uso de la tortura: www.caravanaporlavida2008.blogspot.com

[6] Esta semana recién pasada, en documento enviado al Sr. Guillaume Pfeiffle, de la Relatoria de Defensores de Derechos Humanos la familia de Marcos Millanao Mariñan, preso político mapuche de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu, denunció públicamente lo siguiente: 1. Que el día Jueves 3 de Diciembre de este año, siendo las 11.00 hrs. de la mañana, sin previo aviso, Marcos fue sacado de la cárcel de Lebu y fue trasladado hasta Temuco por orden del Fiscal. 2. Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado.

[7] Desde el año 2002 ya son doce los comuneros mapuche que han sido asesinados (Información recogida por la Comisión Ética contra la Tortura). También hay un desaparecido en Puerto Montt, desde 2005, José Huenante, niño de 15 años, cuyos raptores fueron tres carabineros identificados y que alteraron los documentos. Estos siguen libres gracias a los procesamientos hechos con la Justicia Militar. Este caso lo llamó el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como “ el resultado de acciones delictuales comunes y que seguirían sucediendo”. Ver también Informe 2009 de la Universidad Diego Portales sobre los Derechos Humanos en Chile: http://www.derechoshumanos.udp.cl/informe-anual-de-derechos-humanos-en-chile-2009/

[8] De “Historia del pueblo Mapuche”, José Bengoa Imp. Editorial Latinoamericana Ltda. “Esta es una historia acerca de la intolerancia. Acerca de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente. De un país español, criollo, europeo, cristiano occidental, que se dice civilizado y trata de acabar con los bárbaros, los salvajes, los hombres que deambulan libremente por las pampas y cordilleras del sur del continente. Ellos se defendieron del salvajismo civilizado, hicieron lo que pudieron, vivieron como mejor supieron, pelearon hasta el cansancio y terminaron por morir y ser vencidos por el progreso. Entró el ejército, lo siguieron el ferrocarril y los colonos que venían a “hacer la América”, sin percatarse siquiera de lo que había ocurrido. Esta guerra inicua, que nuestros gloriosos ejércitos republicanos emprendieron en la segunda mitad el siglo pasado (i.e., siglo XIX), fue guiada por la intolerancia: el derecho de quien se cree civilizado a combatir la barbarie, en nombre de banderas y santos coronados de las mitologías del progreso de la humanidad. La historia de los que no aceptaron ha sido silenciada. Hay, al parecer, una definida tendencia a identificar la historia humana con la historia de los vencedores; los vencidos –tantas veces percibidos como bárbaros- no suelen tener historia, o su historia es absorbida por el triunfalismo de los vencedores. Quedan así en la memoria, cuando han quedado, como curiosas especies que no lograron sobrevivir, o perdiendo la propiedad de sus aportes al desarrollo del hombre, u ocupando un lugar en la mitología del vencedor, donde personifican fantasmales fuerzas del mal, del pasado, de la monstruosidad que el progreso de los pueblos debe desterrar. Es lo sucedido con el pueblo mapuche en nuestras historias, las que nos han hecho olvidar que en él había familias, amores, sentido del honor, moral intachable: en fin, vida humana en toda su complejidad. Texto obtenido del sitio de Internet: http://www.scribd.com/doc/7266314/Jose-Bengoa-Historia-Del-Pueblo-Mapuche
Tomado de El Clarín.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger