martes, 19 de enero de 2010

Bolivia: Indígenas expresan desconfianza en YPFB

Servindi, 18 de enero, 2010.- Los pobladores indígenas de las etnias Guaraní, Mosetén y Lecos expresaron su temor y desconfianza ante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) luego que su presidente, Carlos Villegas, pidiera la eliminación de la consulta a los pueblos originarios ricos en recursos naturales.

Durante los últimos días los pobladores indígenas realizaron movilizaciones de protesta para exigir al Gobierno de Evo Morales una explotación de hidrocarburos que sea sostenible y sustentable, y que no afecte al medio ambiente ni a las comunidades.

En ese sentido, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, lamentó la politización de la consulta a los pueblos originarios y consideró que se debe cambiar la normativa que obliga a las transnacionales y al gobierno a consultar a los pueblos indígenas asentados en zonas ricas en recursos naturales, para la ejecución de proyectos.

De otro lado, el Ejecutivo acusó a los manifestantes de pertenecer a la “derecha fascista que busca entorpecer el desarrollo” del país.

En tanto, el secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), manifestó que “los pueblos indígenas somos protagonistas de este proceso de cambio, pero al pedir el respeto indígena y el respeto a la consulta, hemos sido acusados por el Ministerio de Hidrocarburos de ser de la derecha, de ser los separatistas”.

Cabe mencionar que la Constitución vigente establece en los artículos 341 y 342 que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.

También establece que la población tiene derecho a participar en la gestión ambiental, y a ser consultada e informada previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger