martes, 19 de enero de 2010

Haití: el primer país donde se ensayó el TLC, es el más pobre de América


Por Iván Herrera Gálvez

19 de enero, 2010.- Desde 1981, durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier -apoyada y financiada por EEUU- el Banco Mundial y EEUU promovieron en Haití la eliminación de aranceles a los productos importados como en los Tratados de Libre Comercio (TLC). A los haitianos se les prometió prosperidad una vez que orientaran su agro a la exportación, se favoreció la expansión de corporaciones privadas, se privatizaron empresas públicas, etc.
Antes, Haití se autoabastecía del 90% de los alimentos que consumía, especialmente arroz. Ahora, después de años de liberalización de la economía, el abandono del sector agrario por parte del gobierno y la llegada de alimentos “made in USA” baratos, la industria agraria nacional ha sido aniquilada.

Muchos abandonaron el campo para asentarse en barriadas alrededor de las ciudades. Son mano de obra barata para las transnacionales (con sueldos de $48 al mes). El 4% de la población controla el 64% de la riqueza, el 80% vive en la extrema pobreza, el analfabetismo alcanza al 70%. Todo este sistema es mantenido a balazos por las tropas de la ONU.

Debido a la destrucción del agro nacional, Haití perdió su soberanía alimentaria, ahora depende de la importación de alimentos para subsistir. Está a merced de las alzas mundiales de alimentos y se ha convertido en el principal comprador de arroz norteamericano en términos per cápita. Todo un negociazo para EEUU.

El Perú también está siguiendo la doctrina del libre comercio. Alan y compañía parecen obsesionados por firmar TLC con quien se pueda, no están escuchando el reclamo de los gremios agrarios y sólo están favoreciendo a grandes inversionistas, la concentración de tierras en pocas manos es creciente.

¿Parece que vamos en la misma dirección que Haití?

Especialistas afirman que el 2009 (primer año de TLC Perú – USA) ha sido negativo para el Perú, hemos importado más y exportado menos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153142&Itemid=1

El sector agrario ya está sintiendo la pegada del TLC con USA, agricultores peruanos afrontan pérdidas.

http://www.larepublica.pe/economia/13/09/2009/agricultores-afrontan-fuertes-perdidas-tras-tlc-0

Y ya se ha anunciado para febrero la entrada en vigencia del TLC con China…

Fuentes y más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Hait%C3%AD
■http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ht/bjb-arroz.htm
■http://www.laclase.info/internacionales/haiti-el-terremoto-la-tragedia-del-pueblo-hermano-y-los-cascos-azules
http://migueleguedez.wordpress.com/2009/12/11/%C2%A1que-pasa-haiti/
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=153142&Itemid=1

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger