lunes, 11 de enero de 2010

Nicaragua: La iglesia católica quiere expulsar los "demonios"

El sacerdote Rolando Álvarez insita a la violencia, llamando a tomarse las calles

Managua. Notimex. 11 enero de 2010

La Iglesia católica de Nicaragua llamó a orar para "expulsar a los demonios" y defender sus derechos "en las calles" ante la decisión del presidente Daniel Ortega, de prorrogar en el cargo a unos 25 altos funcionarios de elección constitucional.

El decreto Ejecutivo propuesto el sábado por el mandatario, al conmemorar el tercer aniversario de su gobierno, "está introduciendo un helminto de desorden social y más confrontación", advirtió el vocero de la Curia Arzobispal de Managua, Rolando Alvarez.

El sacerdote declaró a la prensa local que las fuerzas políticas deben "unirse en un frente común" elegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones.

Aseguró que esos cambios de magistrados "son indispensables" y una "garantía para la realización de elecciones libres en 2011, de otra manera el proceso va a estar totalmente viciado".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó el decreto emitido en el acto oficial del gobierno, que "representa una escalada en el agravamiento de la actuación del presidente" en contra de la Constitución.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informó que denunciará al mandatario y a los funcionarios que se acojan al decreto ante el Ministerio Público por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Unos 25 altos cargos deberán ser renovados en el primer trimestre del año en una elección con mayoría calificada (56 votos de los 92 legisladores) en el Congreso Nacional.

Ortega renovó el periodo temporal de magistrados y funcionarios hasta que se realice la elección legislativa.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 38 legisladores y nueve aliados que suman 47 votos, el mínimo para aprobar leyes ordinarias.

El PLC informó que mañana martes propondrá una resolución legislativa para derogar el decreto Ejecutivo emitido el sábado.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger