[Trabajadores fabriles intentan romper el portón principal del Ministerio de Trabajo, ayer durante el paro de 24 horas de la COB.] - Efe Agencia
El paro de 24 horas y las marchas de protesta realizados ayer a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al Gobierno un incremento salarial mayor al 5 por ciento decretado el 1 de mayo pasado, la tarde de ayer acabó en La Paz con un enfrentamiento violento entre fabriles y policías, un ataque dinamitero al edificio del Ministerio de Trabajo, la detención de 17 trabajadores y tres personas heridas.
En el resto del país, la jornada de protesta, acatada por los maestros rurales, fabriles, trabajadores de la salud, mineros y otros sectores afiliados a la máxima organización laboral, se llevó a cabo sin sobresaltos. Pese a que el magisterio urbano decidió no parar ayer, debido a que ya cumplieron ellos un paro el viernes pasado, en varias ciudades las labores escolares no fueron normales.
Además, ayer cumplieron su segundo día de huelga de hambre 10 esposas de policías que rechazan el aumento del 3 por ciento que se decretó para ese sector y para las Fuerzas Armadas.
En Cochabamba, los fabriles bloquearon las principales carreteras que comunican esta ciudad con el oriente y occidente del país, por lo que se suspendieron las salidas de los buses de transporte de pasajeros a La Paz, Oruro y Santa Cruz durante todo el día.
A las 18:00 se levantó la medida, se autorizó la salida de las flotas y se restableció el tránsito por las dos vías troncales.
Los fabriles, por otra parte, determinaron masificar e instalar nuevos piquetes de huelga de hambre en las diferentes ciudades del país. Hasta el lunes, había 70 fabriles en ayuno en piquetes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija. Ayer se instaló un piquete en Beni.
La Central Obrera Boliviana, que calificó de exitosa esta primera jornada de movilización pese a la negativa del Gobierno a elevar el porcentaje de incremento salarial, anunció para el jueves un ampliado para determinar nuevas de medidas de presión, entre las que se anticipó paros escalonados, huelgas de hambre y el bloqueo de caminos.
El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, destacó en Oruro, donde encabezó una marcha, que el "paro fue totalmente contundente" y expresó su deseo de que ahora Morales "abra las puertas para dialogar".
Violencia
La principal protesta se dio en La Paz, pues la movilización, encabezada por la Federación de Fabriles de La Paz, intentó tomar las oficinas del Ministerio de Trabajo, pero la Policía los reprimió. El comandante departamental de la Policía, Ciro Farfán, informó que se detuvo a 15 personas, aunque el fiscal informó de 17 detenidos, contra quienes presentaría en las próximas horas una imputación, aunque no precisó los delitos.
Asimismo, en medio de los incidentes violentos, tres personas resultaron heridas: dos de los fabriles y un trabajador del Ministerio de Trabajo.
Al respecto, Martín Ajacopa, dirigente de la Federación de Fabriles, denunció que una granada de gas fue lanzada directamente al edificio donde los trabajadores fabriles desarrollan una huelga de hambre desde hace ocho días. "Han lanzado una granada de gas directamente al quinto piso, han roto vidrios. Estábamos 35 personas en huelga y algunos compañeros agonizaban porque no se podía salir ni entrar. Es una dictadura del presidente Evo Morales", afirmó.
A dos cuadras de la huelga de fabriles, en el Ministerio de Trabajo, en la esquina de las calles Yanacocha y Mercado, en el centro de La Paz, los trabajadores fabriles –en primera instancia– dañaron la infraestructura del edificio público con pintura. Posteriormente, ante la reacción violenta de la Policía, lanzaron presuntamente una dinamita, destrozaron e intentaron quemar la puerta principal del edificio, además rompieron vidrios y casi toman las oficinas, hecho que fue impedido por la Policía que los reprimió con agentes químicos.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que se iniciarán procesos legales a los detenidos y se investigará las causas de las personas heridas. También admitió que el incremento no es el ideal pero que el Estado no tiene la capacidad de incrementar más los salarios
Declaraciones José Gonzales - Paro de la COB Cochabamba
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100505/declaraciones-jose-gonzales--paro-de-la-cob_69048_127090.html
Declaraciones de Javier Santivañez - Paro de la COB Cochabamba.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100505/declaraciones-de-javier-santivanez--paro-de-la-cob_69048_127089.html
Declaraciones de Victor Mitma -
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100505/declaraciones-de-victor-mitma--paro-de-la-cob_69048_127092.html
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario