lunes, 3 de mayo de 2010

EL ATRIBUIR VALORES A LA TIERRA

*Trascripción anónima (in situ) de una joven ecuatoriana. Conferecia realizada por Leonardo Boff, "Los derechos de la madre tierra", en el marco de la Conferrencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierrra, realizada en Cochabamba, Bolivia, Abril 2010.-

¿Son los derechos humanos solo para los seres humanos?

Tenemos una visión antropocéntrica como si solo nosotros existiésemos, olvidamos que somos parte de algo más amplio.

Cada ser tiene un valor intrínsico y tiene que ser respetado.

Como dicen muchos teólogos modernos: Si el espíritu está en nosotros, es señal que antes estaba en el universo. La tierra es portadora de espíriti, y este tiene dignidad.

Argumentos de que la tierra tenga derechos. Hay un marco jurídico para el tribunal pero necesita marco teórico, una fundamentación filosófica.

Primero hay una tradición de considerar a la tierra como madre, ella nos proporciona todos los elementos para vivir. La ciencia ha demostrado que la tierra no es como piensan los modernos, algo que no tiene espíritu. Es un articulador físico, químico, biológico, de tal manera que es productora de vida. Por eso se la ha llamado gaia, pachamama, etc. teoría científica, estatuto de la verdad científica, la tierra se comporta como un supraorganismo vivo.

Otro argumento es el legado que los astronautas nos han dejado, desde sus naves espaciales han dicho que desde afuera de la tierra no se ve división, entre tierra, agua y humanidad, forman una única entidad, por eso que hombre en las leguas nativas viene de humus, tierra.

Adán, viene de adamña, tierra fértil y fecunda.

Adán es el hijo de la tierra fértil. Nosotros somos tierra que piensa que siente.

Tenemos que llegar a nuestras raíces terrenales.

Esto revela nuestra unidad, tierra y humanidad.

Además que esa tierra crea condiciones para producirla, se ha creado la vida como un momento de la tierra y la vida de los humanos.

Los organismos vivos han creado su hábitat.

La bioesfera es creación de la propia vida y por eso que la tierra es vida, y tiene un valor intrínsico.

Solo un ser vivo puede producir seres vivos.

Si los seres humanos poseen igualdad de derechos y si la tierra constituye una única realidad, entonces la tierra participa de la dignidad de los derechos de los seres humanos.

Es una ofensa a la dignidad, una violación a sus derechos impedir que se mantenga entera, con capacidad de producirse y auto regenerarse.

Visión cuántica de la realidad. Pensar en aportes mas avanzados de la física, del mundo subatómico, esta realidad cuántica. Todo en el fondo es energía en distintos grados de densidad. La materia es energía altamente condensada.

La realidad esta constituida de energías, y se forman redes de energía, se relacionan mutuamente.

Todo tiene que ver con todo, en todas las circunstancias.

Todo es relación. Un dato que entro en el reconocimiento de la ciencia en los años 50.

Ante decíamos que la materia concentrada tiene masa. Después hemos descubierto que tiene energía, eléctrica y nuclear, y de aquí todo el proceso de industrialización moderna. Desde los años 50 hemos sabido que tiene información que puede ser acumulada. Esta información apareció en el primer momento, cuando los primeros dos momentos, han creado una red de intercambio de información.

Todos los seres que se relacionan, intercambian información y cada uno lo hace a su manera propia. Cada uno empieza a tener una historia, subjetiva, hasta llegar a la extrema complejidad que es el ser humano. La realidad esta llena de informaciones, la tierra guarda la memoria ancestral de su memoria, tiene su subjetividad histórica, que es diferente a la nuestra.

La diferencia no es de principio, es de grado. Esta subjetividad hace que todos los seres sean seres con memorias, que conviven con nosotros en la gran comunidad.

Una razón más para entender con datos de la ciencia que la tierra tiene dignidad. Ahora empieza el tiempo de la biocivilizacion, en esta época se reconoce el destino común, el siglo 20 fue el siglo de los derechos humanos, el siglo 21 será el siglo de la naturaleza, de la dignidad de la madre tierra.

LEONARDO BOFF. Teólogo, profesor, ex sacerdote y ex franciscano, es uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación y de la Teología de la Ecología.

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