sábado, 1 de mayo de 2010

Finlandia exige a México aclarar muerte de activista

El Ministerio de Exteriores de Finlandia afirma que el gobierno mexicano aún no ha informado cuál de los grupos armados es responsable del asesinato.

HELSINKI, Finlandia Viernes 30 de abril de 2010

Finlandia exigió al gobierno de México que realice una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circustancias que rodearon el asesinato del activista finlanés Jyri Haakkola en el estado de Oaxaca el pasado marte, informó este viernes el Ministerio de Esteriores del país nordico.

Haakkola fue asesinado a tiros junto a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño durante un ataque perpetrado por desconocidos en la comunidad indígena de San Juan Copala, en el sur de México.

En el momento de la emboscada, los dos activistas viajaban en una caravana humanitaria integrada por unas 40 personas que se dirigía a San Juan Copala para entregar víveres a la población, acosada desde hace meses por enfrentamientos entre grupos armados rivales.

“Las autoridades locales todavía no nos han comunicado cuál de los grupos armados que operan en la región es el responsable del asesinato” , afirma el Ministerio de Exteriores finlandés en un comunicado de prensa.

Añade que “Finlandia condena estos actos violentos y exige que se juzgue a los culpables del crimen”.

Jyri Haakkola había viajado a México para realizar diversas labores relacionadas con la cooperación internacional, algunas de ellas subvencionadas por el Ministerio de Exteriores de Finlandia.

El activista colaboraba con la organización no gubernamental finlandesa Uusi Tuuli (Nuevo Viento), preparando proyectos de ayuda al desarrollo en cooperación con la Universidad de la Tierra (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas).

Estos proyectos tienen como objetivo promover la autosuficiencia de los pueblos indígenas, mejorar la comercialización de sus productos agrícolas y preservar su cultura y sus métodos productivos tradicionales.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger