El presidente boliviano Evo Morales acusa a los franquistas españoles de estar detrás de un golpe fracasado.
Madrid (GEHEIM-Magazin, Ingo Niebel). El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa al Partido Popular (PP) español de haber organizado en 2007 un golpe de Estado contra él que "felizmente" fracasó. El jefe de Estado boliviano hizo estas declaraciones durante los Desayunos Informativos de la agencia española Europa Press el 18 de mayo de 2010. Morales se halló en Madrid con motivo de la cumbre de la Unión Europea con América Latina.
El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) basó sus acusaciones en informaciones publicadas por medios de comunicación. Según estas fuentes, el PP organizó el golpe de Estado a través de una fundación española. Los objetivos de la injerencia española eran "dividir a Bolivia" y de crear un "grupo separatista". Europa Press añadió en su propia nota de prensa que la institución en cuestión podría ser la Fundación Iberoamérica Europa (FIE). La Fiscalía boliviana está investigando a la FIE porque tiene indicios de que por esta vía unos mercenarios recibían unos 250000 euros (300000 dólares) para realizar el golpe de Estado y un atentado contra el mandatario.
Según consta en la página web de la FIE, ella mantiene relaciones con la Cámara de Comercio e Industria CAINCO de Santa Cruz, un fuerte de la oligarquía boliviana y centro de la resistencia antisocialista en Bolivia. El presidente de la FIE es el ex diputado del PP, Pablo Izquierdo, quien mantiene estrechos contactos con el PP y con el ex jefe de Gobierno español José María Aznar (1994-2006). La esposa de este último, la política madrileña Ana Botella presidió la FIE entre 1994 y 1999
Otros militantes del PP ocupaban altos cargos en la FIE. Entre 1999 y 2008 la fundación recibió subvenciones públicas por el valor de 4,3 millones de euros. De esta suma unos 990000 euros fueron destinados para su labor en Bolivia. En noviembre de 2008 la FIE recibió otro millón de euros, esta vez por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por otra política del PP, Esperanza Aguirre. En septiembre de 2009 el diario español El País informó de que 750000 euros de dicha suma iban a parar en "el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de los sectores más desfavorecidos de Bolivia".
Otros 150000 euros estaban destinados para "el fortalecimiento de las instituciones del sector empresarial, de líderes sociales y jóvenes periodistas en Venezuela". En el Estado español la FIE se dedica a atender en sus tres centros a inmigrantes originarios de América Latina y de Rumania. Para esa labor recibió otros 1,6 millones de euros. Hace un lustro la oficina anticorrupción OLAF de UE estaba investigando la fundación. Actualmente el tribunal excepcional español, la Audiencia Nacional, ha abierto diligencia contra altos cargos del PP por el supuesto delito de corrupción.
En el 2002 el PP apoyó al golpista venezolano Pedro Carmona Estanga antes, durante y después de su acción ilegal contra el presidente legítimo Hugo Chávez.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario