miércoles, 19 de mayo de 2010

Guatemala: Declaratoria del Congreso de Mujeres Trabajadoras

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR A DOMICILIO Y DE MAQUILA (ATRAHDOM) - GUATEMALA

Rebanadas de Realidad - ATRAHDOM, Ciudad de Guatemala, 19/05/10.- Compartimos con ustedes la Declaratoria del Congreso de Mujeres Trabajadoras, "Analizando nuestro capítulo, mestizas, indígenas y jóvnes trabajadora", que desarrollamos los días 14, 15 y 16 de mayo, en Chimaltenango, con motivo de hacer llegar esta información a la 99a. Conferencia de OIT, en el mes de Junio del presente año.

La declaratoria fue suscrita por las delegadas de las organizaciones participantes. Fueron 3 días muy buenos de trabajo, donde más de 70 mujeres de sociedad civil y sindicatos analizamos y discutimos acuerdos profundos desde lo político, social y económico; como ha afectado nuestras vidas, como mujeres, madres y trabajadoras. Además, aportamos nuestro sentir, las demandas, necesidades de las mujeres para llegar a este consenso en 8 ramas de la economía guatemalteca afectadas por la crisis económica mundial.

Atentamente
T.S. Maritza Velasquez Estrada
Coordinadora General de la ATRAHDOM

Declaración de Chimaltenango
Las organizaciones participantes en el Congreso de Mujeres “Analizando Nuestro Capítulo mestizas, indígenas y juventud trabajadora”, desarrollado en Chimaltenango, Guatemala, los días 14,15 y 16 de mayo del año 2010, suscribimos la presente DECLARATORIA, para dejar constancia y evidencia sobre la situación laboral que afrontamos las mujeres en las ramas laborales de los sectores: PÚBLICO, TRABAJADORAS DEL HOGAR, MAQUILA TEXTIL, INDUSTRIA, AGRO EXOPORTACION, EN LA ECONOMIA INDEPENDIENTE, JUVENTUD, DEL CAMPO y TRABAJADORAS SEXUALES, dada la crisis económica mundial, que ha afectado a Guatemala, ha recrudecido la situación del mércalo laboral guatemalteco afectando aún más a las mujeres como una fuerza productiva, que mueve la económica nacional.

Por ello preocupadas por nuestra situación tanto, personal, familiar y de la sociedad en su conjunto, los diferentes sectores sociales organizados nos hemos reunidos, para analizar dichas situaciones, evidenciando los contextos lamentables como, la desigualdad social, económica y política, que afrontamos, por lo que hemos encontrado en los siguientes rubros las condiciones generales, en cuanto a:

1. Salarios y Ventajas económicas: Tanto las instituciones públicas como las privadas mantiene salarios por debajo del mínimo establecido por la legislatura actual. Más de la mitad de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema. Los análisis estadísticos nacionales indican que el coste de la canasta básica vital llega a los tres mil setecientos quetzales mensuales para una familia de cinco miembros, mientras que el salario mínimo actual llega hasta los mil ochocientos quetzales mensuales.

La información recolectada sobre el reconocimiento del pago de horas extras evidencia una falta de cumplimiento a las normas legales nacionales e internacionales, ya que son canceladas de maneras impositivas y abusivas por los empleadores en el sector privado: Existe una enorme y comprobada violatoria en el sector de la maquila textil, incluyendo el cierre abrupto de empresas, que deja en la calle a las trabajadoras, sin pago de salarios, liquidaciones y prestaciones.

En el trabajo de campo se siguen dando las normas coloniales de patronos hacia las trabajadoras del campo y la agro exportación, donde los salarios por jornadas son pagados al hombre, considerado culturalmente como el jefe de familia, y por debajo del salario mínimo actual.

Mientras que en el sector público se evidencian contrataciones que sobre pasan el mínimo, pero sin las prestaciones correspondientes comprendidas por las conquistas laborales para mujeres, como es el pleno derecho de la protección a la maternidad, que se pierden en los contratos bajo los renglones 029 del Presupuesto Nacional.

Encontramos que la situación de explotación a la juventud se fundamenta en la falta de oportunidades para desarrollo profesional y falta de conocimientos sobre sus derechos, donde la contratación se da de manera masiva, y la juventud se ve obligada a aceptar las condiciones impositivas y violatorias por la necesidad de un salario y la falta de 2 oportunidades de empleo. Encontramos de igual manera que la situación de las trabajadoras domésticas, del hogar o casa particular continua siendo de discriminación ya que no hay una igualdad salarial apegada al resto de los trabajadores y trabajadoras, y que este sector laboral aún percibe salarios por debajo de los quinientos quetzales mensuales.

2. Condiciones laborales: Existe una despreocupación por parte de los empleadores y las partes gubernamentales en cumplir con los estándares laborales establecidos en la normativa nacional e internacional, en cuanto al derecho a la salud ocupacional, las condiciones favorables para las trabajadoras, el derecho a las guarderías, comedores, clínicas, comités de emergencia, y cobertura del seguro social. Hemos encontrado que no cuentan con el mobiliario y equipos necesarios para la ejecución de sus actividades laborales.

En el sector público, se evidencia tráfico de influencias y nepotismo para las contrataciones, por compromisos político. Además hemos analizado los drásticos recortes presupuestarios a diferentes ministerios de suma importancia, entre otros, el de salud, educación, vivienda, agricultura, organismo judicial, gobernación y economía, para la instalación de programas que han venido a generar enfrentamientos en la población como los son los programas de Cohesión social, como una medida clientelista, que sólo parasita a la población en situación de vulnerabilidad, sin visión de generar fuentes de empleo que garanticen un salario digno, estable y capaz para las subsistencia de las familias guatemaltecas y de generar condiciones para el empoderamiento de las mujeres.

3. En cuanto al cumplimiento de las normas laborales, nacionales e internacionales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ente rector de la aplicación de dichas normas, ha dejado de asumir el papel que le corresponde de velar por el cumplimiento de las políticas públicas y de la tutelaridad de los derechos de las trabajadoras, evidenciado en los mismos informes que dicho ministerio presenta, producto de una incapacidad de monitorear a los empleadores y violadores de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras en todas las ramas laborales. Existen denuncias concretas de componendas entre aplicadores de justicia laboral y el sector empresarial. Hay una falta de correspondencia y de cobertura, debido a la falta de la disponibilidad de los recursos económicos, logísticos y humanos, especialmente para el funcionamiento del propio Ministerio de Trabajo, y de la Defensoría del Trabajador de la Procuraduría de Derechos Humanos.

4. Violencia Laboral: se manifiesta no solo en lo económico, sino además en el maltrato, psicológico, la explotación, la discriminación, el acoso, hostigamiento sexual, la represión y persecución a la organización en cuanto que las mujeres trabajadoras organizadas son perseguidas, acosadas, secuestradas, intimidadas y asesinadas.

5. En los casos de las trabajadoras de economía independiente, sector que se ha incrementado debido a la falta de creación de fuentes de empleo, por lo que las mujeres van incursionando en el trabajo informal; como vendedoras de catalogo , trabajadoras a domicilio, comercio, etc., como un mecanismo ante la pobreza que se vive en Guatemala; hemos encontrado que la ruta crítica para la sobrevivencia de las mujeres y sus familias, incluye el traslado del campo hacia la capital para trabajar en casa particular, en las 3 maquilas, que al cerrarse provocan la migración interna e internacional, y el aumento de mujeres en el trabajo sexual, donde existen mayores explotaciones. La violencia e inseguridad que se vive en el país y por la falta de oportunidades de empleo, resultan en el desplazamiento de las mujeres que van de un lugar a otro, de un empleo a otro, y sometiéndose a condiciones cada más deplorables, que las llevan hasta perder la vida.

POR LO QUE NOSOTRAS, APEGADAS AL DERECHO DENTRO DE LOS PRECEPTOS NACIONALES E INTERNACIONALES ESTABLECIDOS, ENTRE OTROS

1. La carta Magna de Guatemala, la Constitución de la Republica, el derecho a la igualdad para el desarrollo.
2. El Código de Trabajo Decreto 330, Reformado por el decreto 1,441 vigente a la fecha que establece el Derecho al Trabajo y el cumplimiento a las normas como todas las conquistas laborales de toda la clase trabajadora que en Guatemala se ofrendo la vida y la sangre de mártires desde la época de la Revolución de ’44, y que durante la guerra hombres y mujeres derramaron su sangre para que dicha conquista se mantenga.

3. El Acuerdo sobre Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Económicos de los Acuerdos de Paz, que reitera el compromiso de eliminar cualquier forma de discriminación de hecho o legal contra la mujer, en cuanto a acceso a la tierra, vivienda créditos y proyectos de desarrollo y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación agraria que reconoce a las mujeres como trabajadoras agrícolas en el área rural para efectos de valoración y remuneración de su trabajo; se compromete a legislar por la defensa de los derechos de la mujer trabajadora de casa particular, especialmente en lo relativo a salarios justos, horarios de trabajo, prestaciones sociales y respeto a su dignidad.

4. Según lo establecido en la Política de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer-y el Plan de Equidad de Oportunidades, 2008-2023, , en el Eje de Equidad Laboral, contempla las acciones específicas para garantizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en su diversidad.

5. El Consenso de Quito, emitido durante la X Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe en Ecuador del 6 al 9 de agosto del 2007, que denuncia la división sexual del trabajo como factor estructural de las desigualdades y las injusticias y que reconoce la significativa contribución de las mujeres en su diversidad, a la economía, al desarrollo de estrategias para enfrentar la pobreza, la preservación de conocimientos y prácticas fundamentales para la vida, especialmente para la seguridad y la soberanía alimentaria y la salud, enfatizando en la importancia del valor económico y social del trabajo agrícola y de subsistencia que realizan las mujeres rurales y campesinas.

6. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de mayo de 1995 (CEDAW por sus siglas en ingles), que reitera que la máxima participación de la 4 mujer, en igualdad de condiciones que el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz y que llama a tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresa.

POR LO QUE NUESTRAS PRINCIPALES DEMANDAS COMO MUJERES TRABAJADORAS SON:

1. Trabajadoras del sector público:

El cumplimiento de las normas laborales e internacionales, sobre todo las establecidas como conquistas laborales, haciendo énfasis a la protección de la maternidad.

Que el Ministerio de Trabajo cumpla con su papel de tutelaridad para el cumplimiento de las demandas y derechos de la clase trabajadora.

Al Congreso de la República, legislar a favor de la creación de un delito penal a Empleadores, ya que Ministerio de Trabajo y Juzgados de Trabajo solamente sanciona administrativamente, reintegrando al trabajo.

2. Trabajadoras del hogar, casa particular:

*Demandamos al Gobierno de Guatemala, el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacionales e internacionales a favor de las mujeres.

*La creación de un Convenio a favor de Un Trabajo digno y Decente para las Trabajadoras domésticas, ante la 99ª. Conferencia de OIT en el punto 4º. de la Agenda de dicha Conferencia, en el mes de junio del presente año.

*La creación de la Comisión Paritaria del Salario Mínimo de las Trabajadoras domésticas.

*Que el IGSS, amplíe la cobertura geográfica y de programas, para las trabajadoras garantizando, sus jubilaciones, protección por invalidez, y además otorgarles la prevención de su salud.

*Que el Congreso de la república apruebe de urgencia nacional, la iniciativa de ley de reformas al Código de Trabajo, a favor de las mujeres, en especial el régimen de Trabajo Doméstico o Trabajadoras de Casa Particular, Iniciativa 4,075.

3. Trabajadoras del campo y la agro exportación:

*El reconocimiento del pago de salarios y beneficios económicos con igualdad de condiciones de género.

*La protección ante los insumos de pesticidas que atentan contra la salud y la vida de las mujeres sobre todo las jóvenes.

*La protección al medio ambiente, como espacio regenerador de la biodiversidad, el cual se encuentra sumamente deteriorado por las transnacionales que se instalan en Guatemala para desarrollar explotación a nuestros recursos naturales.

4. Trabajadoras independientes o domicilio:

*Que sean cubiertas por la Protección Social, vigente en el país, teniendo un carácter de responsabilidad de los empresarios que las contratan.

5. Trabajadoras del sexo:

*El reconocimiento del trabajo sexual, la protección de sus derechos humanos, salud, y seguridad.

*Crear un régimen especial, dentro del Código de trabajo que les proteja y reconozca como prestadoras de servicio, garantizando sus derechos laborales, su seguridad e integridad física.

6. Juventud trabajadora:

*Facilitar el acceso a la educación superior, salario justo, estabilidad en el empleo, formación técnica para el trabajo y asenso laboral.

*Garantizar el goce del derecho al trabajo a la juventud rehabilitada, sin importar su apariencia física, religión y preferencia sexual.

7. Trabajadoras de la maquila:

*Demandamos el control de las empresas de maquila textil, que garanticen el cumplimiento del pago de salarios y prestaciones, de los trabajadores, ante el cierre abrupto, dejando en la calle a las trabajadoras.

*Demandamos la protección a las organizaciones sindicales en la maquila, dado a que son desarticulados existiendo hostigamiento, persecución y secuestros para las compañeras dirigentes.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES QUE SUSCRIBIMOS LA PRESENTE DECLARATORIA EN NUESTRO COMPROMISO PARA EL RESPECTO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES

1. Comité de la Defensa por Derechos laborales de Maquila “Comité Cambridge”
2. Asociación de Mujeres Justicia y Desarrollo “ASMUJUD”
3. Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor “MUVACOFUM”
4. Sindicato de Trabajadores del MAGA, “SITRAMAGA”
5. Semillas de Mostaza
6. Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular “CENTRACAP”
7. Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila “ATRAHDOM”
8. Asociación de Mujeres empleadas y desempleadas Unidas contra la Violencia, “AMUCV”
9. Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas “UNAMG”
10. Organización Mujeres en Superación “OMES”
11. Asociación de Mujeres en Superación “AMES”
12. Asociación Salud Integral –ASI- con los proyectos, LA SALA Y CONTTRA LA TRATA
13. Organización Mujeres por la Justicia la Educación y el Reconocimiento “MUJER”
14. Alianza de Mujeres Rurales
15. Sindicato del INDE “STINDE”
16. Sindicato del Organismo Legislativo “STOL”
17. Sindicato del Organismo Judicial “STOJ”
18. Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares “FESTRAS”
19. Mujeres Amatitlanecas Organizadas Rompiendo el Silencio “MAORS”
ORGANIZACIONES CENTROAMERICANAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTE PROCESO RESPALDANDO LA PRESENTE:

20. Mujeres Transformando de El Salvador
21. Las Melidas, de El Salvador

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger