miércoles, 1 de junio de 2011

Argentina: ¿Por qué paramos el 8 de junio?‏

LISTA VIOLETA ADEMYS -CTA
¡¡¡Todos al paro de la CTA!!!
El Congreso Federal de delegados de la CTA desarrollado en Mar del Plata el 23 y 24 de marzo pasado resolvió realizar un paro y movilización para el 8 de junio.
¿Por qué paramos el 8 de junio?

-Paramos por el 82% móvil para todos los trabajadores jubilados

La motivación central hace coincidir el reclamo por los derechos de los niños con la marcha "1.000" de los trabajadores jubilados que se cumplen ese mismo día, en las que nuestros "viejos" exigen sean respetados sus legítimos derechos a una vida digna, entre los que se encuentra en primer lugar el 82% móvil.
Son mil miércoles de una gesta heroica que impidió la privatización total del régimen jubilatorio en 1994. Fueron jornadas de lucha que exigieron la eliminación de las AFJP.
Desde el Estado se argumenta que el aumento que tuvieron los jubilados es significativo y que creció la cantidad de beneficiarios. Sin embargo se omite decir que el 76% recibe la mínima ingresando de esa manera a la categoría de los sectores más empobrecidos.
El año pasado la Presidenta vetó la movilidad jubilatoria asociada al Salario mínimo, vital y móvil aduciendo que se quebraría la caja. Echarles la culpa a los jubilados "olvidando que: desde los 90 de redujeron los aportes patronales (ratificado por Decreto presidencial en enero de 2011); que disminuyeron los recursos por la entrega del petróleo, gas y otros bienes comunes; que gran parte de los trabajadores cobran por debajo de los salarios de convenio o directamente no aportan a la seguridad social por no estar registrados; es una burla a la inteligencia.
Sin embargo con fondos de la ANSES se financia a multinacionales para garantizarles mantener sus ganancias (REPRO).
Además se castiga a los jubilados condenándolos a iniciar miles y miles de juicios contra la ANSES y que con sentencias firmes el Estado se niega a cancelar. Ahora la Corte Suprema, respondiendo a las acciones colectivas, exige a la ANSES respuesta sobre razones de no cancelación de casi 500.000 juicios, muchos de los cuales tienen sentencia firme y consentida.
En 12 Provincias, las Cajas locales fueron transferidas a la ANSES en los 90´. Esos jubilados perciben ingresos degradados. En simultáneo, a los Jueces de esos distritos se les asegura el 82% de todos sus ingresos. ¡Eso pone de manifiesto que para algunos privilegiados existen recursos, y no son precisamente los niños!
-Paramos por el hambre de los pibes, sus condiciones de pobreza
Según datos del Instituto de Estudios de la CTA a fines del 2010 en el país existen 12.241.647 pobres, contra las 4.810.963 que contabiliza el INDEC.
Los indigentes suman 5.414.199 contra 1.242.832 del oficialismo. La manipulación estadística esconde la cuantificación de la pobreza y la indigencia.
Sobre 40 millones de habitantes el 30,5% son pobres, aunque los menores de 18 años significan el 43% de los mismos, unos 5.786.014 niños y jóvenes. Los indigentes suman el 13,5% del total y entre los menores la cifra llega al 21,6%, unos 2.902.514 de pibes.
Agreguemos que según datos oficiales el promedio indica que todos los días mueren 25 niños menores de un año y la mitad ocurre pos causas evitables.
Terminar con el hambre en la Argentina sigue siendo una tarea pendiente.
Es cierto que la Asignación Universal por Hijo apunta a disminuir la pobreza pero los índices de indigencia y pobreza se mantienen más allá de las estadísticas manipuladas. Según datos propios son 2.798.000 los menores excluidos de toda protección social.
Las imágenes cotidianas que a diario observamos de niñas y niños mendigando algo para comer, haciendo changas, o viviendo en la calle, evidencian que el crecimiento económico no se traduce automáticamente en mejores condiciones de vida.
El famoso "derrame" que tantos economistas y tecnócratas nos hablaban en los 90 no llegó a vastas capas de la sociedad sumergida aún luego de años de crecimiento económico a "tasas chinas".
-Paramos por la soberanía alimentaria, enegética y financiera.
No nos satisface una cosecha record que multiplica la concentración y extranjerización del agro en el País. Queremos agricultura familiar para resolver necesidades de soberanía alimentaria local y global. Peleamos por la tierra y la defensa del medio ambiente.
Luchamos por el derecho soberano a la energía, recuperando para el Pueblo y el Estado el petróleo, el gas, el agua y la capacidad de administración soberana de la energía.
Enfrentamos el modelo minero contaminante que arrasa con las reservas de agua, la tierra y en definitiva con la calidad de vida de nuestro pueblo.
Queremos ya un Banco del Sur que canalice el ahorro nacional y regional para un modelo productivo de satisfacción de necesidades y con participación popular en la toma de decisiones.
-Paramos contra el modelo de las ganancia y riquezas concentradas.
Contra un modelo productivo y de desarrollo que favorece las ganancias de la soja y los terratenientes, de las trasnacionales de la alimentación y la biotecnología; de las automotrices y la mega minería a cielo abierto, de los bancos trasnacionales que mantienen el sentido especulativo e las finanzas.
Este es el modelo que se defiende desde el oficialismo y del que hacen propaganda para profundizarlo.
Las 30 principales empresas exportadoras del país concentraron el 74% del total de ventas al exterior en 2009 y por 41.000 millones de dólares. Se destacan Cargill, Bunge, Repsol, Aceitera Gral. Deheza, Molinos, Nidera, Siderca, Pan American Energy, Minera Alumbrera, oyota, Ford, VW.
La Bolsa de Valores acaba de informar balances superavitarios para el comienzo de 2011, especialmente de los bancos cuya mayoría son extranjeros.
Proponemos un modelo de satisfacción de las necesidades populares y que permita una integración soberana con otros países de la región y del mundo.
Junto al incremento de los salarios de los trabajadores pretendemos achicar la brecha creciente entre pocos ricos y muchos empobrecidos.
-Paramos por salud, educación y vivienda para todos
El acceso a la educación, la salud y la vivienda deben estar absolutamente garantizados no sólo por las garantías constitucionales que así lo mandan sino porque la construcción de una sociedad justa así lo exige.
Paramos por Salud,
educación y vivienda
para TODOS
Paramos contra la precarización laboral y por la libertad y democracia sindical
La realidad de muchos trabajadores son las tercerizaciones implementadas tanto por los privados como por el propio Estado quien tiene gran parte de su planta bajo contratos limitados.
La precarización laboral se traduce en condiciones insalubres, la inestabilidad de los puestos de trabajo como se evidencia por ejemplo en docentes y profesionales de la salud que son interinos o suplentes, incluso ad-honorem, es decir sin recibir salario alguno. El 70% de los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación son precarios.
La prohibición en la mayoría de los lugares de trabajo de tener delegados y comisiones internas, que llevan a despidos inmediatos a quienes intentan organizarse pone como eje central el tema de la libertad sindical que no se limita a la personería jurídica y gremial de la CTA
En definitiva, el 8 de junio paramos por la Justa distribución de la riqueza, el 82% de jubilaciones y los derechos de los niños la democratización de la sociedad y el Estado, el cambio del modelo productivo y de desarrollo la integración con los pueblos hermanos de nuestra américa y el mundo la libertad y democracia sindical
Buenos Aires, 26 de mayo de 2011
Víctor Mendibil, Carlos Chile, Julio Gambina, Manuel Gutiérrez, Hugo Blasco, Marcos Wolman, Julio Acosta, Guillermo Díaz, Matías Fachal, Gabriel Martínez, Jorge Cardelli, Adrián Ruiz, Oscar Quinteros, José Luis Ronconi, Fernando Pita, Néstor Jeifetz, María Carla Rodríguez, Pola Monti Gustavo Teres, Santiago Lizuaín, Elia Espen, María Teresa Núñez, siguen las firmas…
CORRIENTE SINDICAL-CTA NACIONAL












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger