jueves, 2 de junio de 2011

Chucky y Santos & varito: Los orates de la guerra

"Los oracles de la guerra", Colombia
Anncol: Chucky santos, en un decorado postizo como todas sus poses, se sentó en un confortable canapé imitación barroco, -como cualquier virrey de provincia-, y desde allí, posando como el que más, “defendió” la obra maestra de varito en entrevista concedida al periódico español ABC.

La palabra, no es una de las virtudes de Chucky, cuánto le cuesta articular una frase o una idea completa. Sin embargo todas estas limitaciones no le impidieron, como coautor, defender la obra putrefacta del narcoparamilitar. Chucky santos se ubica en un registro ambiguo, unas veces como pelele-ventrílocuo de varito y en otras, intentando desmarcarse, pero haciéndolo sutilmente para que no se note. Su estrategia maleva, le ha valido el remoquete de Chucky, muñeco detestable de mirada criminal y sonrisa cínica.
La verdad, como se sabe en los corrillos de Palacio, es que Chucky santos no ve la hora de deshacerse de su mentor, que lo persigue con sus trinos desde todos los lugares, omnipresente cotidiano varito se las arregla para recordarle a cada instante, que llegó a la presidencia bajo su manto protector. Varito sigue mandando como si fuera jefe de Estado, y eso, para un oligarca pura sangre, es duro. Insoportable que un campesino con plata mal habida, tenga que meterse en los asuntos de Estado, sobre todo cuando Chucky siente que desde que lo parieron, su cordón umbilical apuntaba a Palacio.
Los dos orates en cuestión adoran la guerra, Chucky desde su época de grumete fracasado, varito desde que vio las bonanzas de dinero que su padre proveía con las malas juntas y el negocio de la coca. Varito desde entonces ha matado a todo el que se le atravesó en el camino para llegar a la presidencia, hizo alianzas con dios y con el diablo para llegar, creó los paramilitares, los institucionalizó y les garantizó luego la impunidad, pero como siempre en la cultura mafiosa, la lealtad es efímera, les hizo pistola y los extraditó para que no contarán la verdad. Varito institucionalizó el concierto para delinquir durante sus dos mandatos.
Chucky santos sostiene al periódico español, que todo se hizo a espaldas de varito, al final, no sólo Samper tiene su elefante, varito también tiene su paquidérmico, que se le introdujo al palacio burlando la seguridad democrática y sus miles de sapos. Mientras Chucky “defiende” o se hace el que defiende la obra de varito, condecora a la Fiscal que envía a los altos dignatarios del gobierno uribista a la cárcel. Chucky sabe, que todos los funcionarios ligados al uribismo terminarán temprano o tarde en la cárcel, esto explicaría su supuesta lealtad a varito.
Varito controla una bancada importante en el congreso, Chucky sólo no puede mantener el orden de esta, pues la bancada se mueve al vaivén de la corrupción y del tráfico de influencias que permite estar cerca de varito y de la presidencia. Eso es claro en la discusión del proyecto de la ley de víctimas, y en el reconocimiento que hace Chucky santos de la existencia del conflicto.
Con estos dos orates oficiando como presidentes, el panorama de la continuación del conflicto se hace claro.
Chucky sostiene a través de su ministro de la defensa que en el 2014 no habrá conflicto, es decir en tres años, no sabemos cómo lo lograrán ya que la insurgencia ha demostrado una gran capacidad de adaptación militar y operativa.
La estrategia del gobierno es no cumplir con el mandato, del artículo 22 de la constitución nacional, que obliga a la búsqueda de la paz, miremos lo que sostiene el gobierno: “. Pero no solamente se trata de un esfuerzo militar sino social, institucional y diplomático. Y también político: cerrar cualquier posibilidad de lo que se llama salida política a esta confrontación, porque cuando se abren esas puertas entonces se dilata un final adecuado para esta confrontación”
Y ante la pregunta; ¿Entonces, descarta usted que haya negociación?, el ministro responde:
“El presidente Santos ha dicho que la mejor manera de llegar a la paz es no hablando de paz”
La estrategia del gobierno no tiene secretos, fortalecer la inteligencia con la ayuda de los gringos y los israelíes, es decir la guerra electrónica, los bombardeos selectivos, estimular la delación, las recompensas, reencauchar las campañas cívico-militares, garantizar la impunidad de los militares, garantizar un aparato de justicia de inspiración contrainsurgente, externalizar aún más la inteligencia desde todas las embajadas de Colombia en el extranjero.
La guerra del régimen también es política, reconocer la existencia de un conflicto, pero no nos engañemos, es un reconocimiento adaptado a la estrategia del régimen, es la ofensiva marketing, hablar de conflicto para legitimar la violencia estatal, legitimar y garantizar la impunidad de las violaciones de los DDHH por parte de los militares, desprestigiar a las víctimas, desprestigiando al adversario político para negar la reparación, la justicia y garantizar la impunidad.
La ofensiva diplomática de Chucky santos ya ha dado sus primeros frutos, nombrar a una ficha de la oligarquía colombiana en UNASUR en la secretaria general, borrar el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras y reencauchar en la OEA al régimen golpista de Porfirio Lobo, este último éxito diplomático es tan abrumador que los EEUU no dudaron en felicitar a Venezuela y a Colombia por su mediación. La OEA quedó reencauchada, vetusto aparato diplomático de los gringos que será fortalecido para debilitar UNASUR. El secuestro y posterior entrega, de nuestro compañero Joaquin al gobierno de Chucky santos se anexa a esta ofensiva diplomática, como lo anuncio el ministro en la entrevista antes citada.
Ante este panorama, la unidad se impone como un imperativo ético de lucha contra el régimen fascista colombiano, es una lástima que en momentos como estos, no tengamos una izquierda sólida, que con una perspectiva unitaria enfrente al régimen fascista. El Polo, con mucho cacique y poco indio, sucumbió a la co-gobernabilidad de Bogotá con los partidos de la oligarquía, y con elementos nefastos como Iván Moreno tan corrompido como los miembros del uribismo deja al polo herido de muerte. Este sinvergüenza demostró todas sus dotes de corrompido en el año 2000 cuando fue alcalde de Bucaramanga, y con sinvergüenzas así, no se puede construir una izquierda seria, que aglutine y que proponga algo distinto al régimen imperante.
Este es el momento de construir una alternativa que aglutine a todas las fuerzas que se oponen al régimen fascista y que le apuesten a la salida política.
Hoy por hoy, no hay anda más peligroso para el régimen colombiano, que una propuesta de paz seria, que sea la bandera de todos y todas los que le apostamos a salidas distintas a la guerra.
El régimen vive hoy el punto máximo de desprestigio por toda la podredumbre de la corrupción como forma de hacer política. No existe una institución del Estado, que no hieda ante la magnitud de la podredumbre oficial.
Paulatinamente, día a día, vemos como el aparato de la seguridad democrática de la era uribista se derrumba, y sus funcionarios hacen cola para ingresar a la Picota o a la Modelo, pero el régimen sigue intacto, con un continuador de la guerra peligroso como Chucky santos.
Se impone la compartimentación como base de todo trabajo revolucionario, se impone la lucha de masas ante el desmadre moral del régimen, la lucha clandestina se impone ante la delación, y ante el terrorismo de estado se impone la resistencia.
Ante los culturos de la muerte del régimen fascista se impone la lucha clasista
Abajo el régimen fascista de la oligarquía colombiana
PS
No queremos terminar este editorial sin felicitar a los hombres y mujeres que integran el Movimiento bolivariano de la Nueva Colombia por sus 11 años de existencia: "Existe en Colombia multiplicidad de organizaciones de orden social y político que conforman el torrente popular y trabajan a diario por reconciliar el país, reconstruirlo y realizar transformaciones que nos llevarán al imperio de la justicia social y la soberanía nacional. Sin embargo el logro de tan noble objetivo requiere, además del trabajo decidido, de una táctica audaz y acertada, que sea superior a la de los enemigos del pueblo quienes siempre han requerido al terror del Estado y a la intervención imperialista para salvar sus privilegios.




Esa táctica esta encarnada en el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MB). Así, en la concepción más amplia, el MB puede definirse como la forma de ligar orgánicamente las masas populares a las luchas sociales y políticas por la transformación social, hacia la construcción de una sociedad justa, donde el pueblo sea el principal protagonista a través de sus legitimas organizaciones”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger