lunes, 27 de junio de 2011

La "Democracia" turca se niega a liberar a dos diputados electos encarcelados.

La Justicia de Turquía rechazó hoy la excarcelación de dos diputados kurdos elegidos en las recientes elecciones parlamentarias, con lo que ya son seis los parlamentarios kurdos que no podrán asumir sus escaños por encontrarse en la cárcel.

Las peticiones de excarcelación fueron desestimadas entre ayer y hoy por tribunales regionales de Diyarbakir, la región predominantemente kurda del sureste de Turquía.
A uno de estos diputados electos, Hatip Dicle, la Junta Electoral Suprema (YSK) incluso le quitó el escaño para entregárselo a una candidata del gobernante partido islamista AKP.
El Partido pro kurdo de Paz y Democracia (BDP) se presentó en las elecciones parlamentarias del pasado 12 de junio con candidatos independientes para evitar tener que superar el umbral mínimo del 10 por ciento para acceder a la Cámara.
Un total de 36 políticos kurdos fueron elegidos para ser diputados en Ankara.
La decisión de no excarcelar a los diputados electos contrasta con la práctica de elecciones anteriores cuando los candidatos detenidos fueron liberados, una vez elegidos.
Los kurdos no son los únicos parlamentarios encarcelados en Turquía, ya que otros tres, de los opositores partidos CHP y MHP, también se encuentran entre rejas por presuntos delitos contra el Estado turco.
El BDP tiene intención de boicotear el Parlamento de Turquía, con el argumento de que ninguno de sus diputados acudirá a la Cámara mientras que sus colegas permanecen en la cárcel.
Esta situación ha hecho crecer la tensión en las regiones kurdas del país, mientras que el gobernante AKP, que cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara, trata de encontrar una solución a este problema mediante una enmienda legal.
Abdula Ocalan, el encarcelado líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), mostró su solidaridad con el boicot parlamentario del BDP.
Según el líder del PKK, sólo hay dos formas de seguir adelante: o el Parlamento y el Gobierno solucionan el problema mediante una enmienda democrática de la Constitución o habrá nuevos enfrentamientos y más violencia.
Debido al problema de los diputados encarcelados, la sesión constituyente del Parlamento fue suspendida el pasado viernes y de no encontrarse pronto una solución, se temen nuevos enfrentamientos violentos en las regiones kurdas del país.
Miscelanea Armenia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger