Entiende que debe responder "también como pueblo ante un juicio que no solo se sitúa fuera de la ecuación política de este país, sino que pretende alterarla
Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia, Txelui Moreno y Agurne Barruso han comparecido esta tarde en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS) |
De entrada, los representantes de la izquierda abertzale –Tasio Erkizia, Marian Beitialarrangoitia, Agurne Barruso y Txelui Moreno– han enviado un saludo a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, cuatro de los ocho imputados que actualmente se encuentran presos.Gara
Acto seguido, han enmarcado este juicio como "la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria", punto en el que han recordado la aportación de los encarcelados e imputados para llegar a esta situación política.
"Estas 8 personas van a ser enjuiciados por defender un escenario democrático para este país, por defender la independencia y el socialismo como el proyecto que mejor representa la defensa de las necesidades políticas, sociales y culturales de este país, por defender y llevar a la practica la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas, por defender, en definitiva, la nueva fase política abierta en este país que tanta ilusión y tanta adhesión popular ha recabado", han subrayado.
La responsabilidad del PSOE
Así, la izquierda abertzale ha situado en el PSOE "la responsabilidad de seguir enrocado en la apuesta represiva" como respuesta a Euskal Herria. Una formación que, según la izquierda abertzale, "niega este nuevo escenario y pretende seguir levantando un muro de imposición y represión para hacerla inviable".
Una tarea, la de impedir el avance del nuevo contexto político, en la que entienden que "están fracasando estrepitosamente, tal y como ha quedado demostrado en las elecciones del 22 de mayo".
Desde la izquierda abertzale entieden que con este juicio pretenderán ocultar "lo que no es más que el derecho a la libre defensa de las ideas políticas y a la libre organización política de los encausados".
Pero enmarca este juicio como una nueva agresión a todo en pueblo y, en consecuencia, entiende que "la respuesta tiene que ser una respuesta con mayúsculas, con carácter de unidad, que represente al pueblo en marcha que exige cambios de calado y soluciones democráticas con urgencia".
"Un pueblo cada vez más unido y cada vez más movilizado en aras de materializar el cambio está respondiendo con una brillantez política sin precedentes a todos estos envites que representan la debilidad de un gobierno y del PSOE y de PP que no tienen proyecto político que ofrecer y se escudan en la fuerza para no recorrer el camino que este país les demanda: la aceptación de la libre decisión de los vascos y vascas, como pilar básico para la libre confrontación democrática de todos los proyectos", ha concluido la izquierda abertzale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario