domingo, 12 de junio de 2011

Los 'indignados' se despiden de Sol

los 'indigandos' limpian la Puerta del Sol.

Tras cuatro semanas abandonan el campamento para continuar el movimiento en los barrios
Los "Indignados" madrileños recogen hoy sus tiendas tras cuatro semanas acampados en la Puerta del Sol. El movimiento, que nació "de forma espontanea" tras la manifestación del pasado 15 de mayo convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', decidió abandonar el kilómetro cero en la asamblea nocturna del miércoles 7, poniendo fin a la acampada pero no al movimiento y su peticiones.

Cuando parecía que el movimiento del 15-M perdía fuerzas y muchas voces empezaban a criticar su estancia en Sol, por los perjuicios causados a los comerciantes de la zona y las supuestas condiciones de insalubridad que llevaron a desmantelar campamentos de otras ciudades como Barcelona, los 'indignados' han decidido descentralizarse para seguir trabajando con la fuerza que ya se ha demostrados en las asambleas locales y en las comisiones de cada barrio y municipio de Madrid. Barrios que ya han iniciado sus trabajos junto a las Asociaciones de Vecinos y que se reúnen semanalmente para luego trasladar sus decisiones a las Asambleas Generales que, hasta el momento, se celebraban en Sol.

Aún así, tal y como ya ha pasado en Barcelona , el fin de la acampada no ha sido una decisión tomada por la totalidad de los asamblearios sino por una mayoría, ante lo que no se puede descartar que algunas personas decidan seguir con sus tiendas montadas en Sol. Ante esto, se recuerda que lo harían "a título individual" y nuca como representantes del 15-M.
Esta media noche se levantará por completo el campamento aunque, desde la Comisión de Legalidad, se ha planteado la propuesta de mantener un "punto de enlace" en la plaza para facilitar las labores de información a la ciudadanía y poder dar a conocer la evolución del movimiento y el "calendario de movilizaciones".

Aún queda mucho trabajo por hacer para que la Plaza quede completamente vacía y los acampados piden "todas las manos posibles" que se ofrezcan con el propósito de dejar Sol " más limpio y recogido de lo que estaba" y acallar críticas. Desde las 12 de la mañana, ya cargan sus lonas, tiendas y demás materiales en camionetas para ser donados a una ONG que copera con Senegal, guardando con especial recelo toda la documentación de la acampada, como firnas, actas y propuestas.
Los 'indignados' entienden que el fin de su acampada no es el fin del movimiento, sino solo una "transformación" hacia nuevas iniciativas y fronteras de reivindicación ciudadana. Para ellos, que el movimiento siga vivo no supone un arraigo necesario a la acampada en la capital, pues las propuestas se pueden desarrollar desde diferentes puntos de trabajo. De hecho recogen bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos'. "Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de esta gran escuela a pie de calle que ha sido la Acampada Sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta".
Sol acogerá hoy sus dos últimas asambleas como las hemos conocido hasta el momento. Una informativa y no participativa explicando la decisión del desmantelamiento del campamento, y otra con los representantes de los barrios y municipios a las 19h. Pero también invitan a "todas las personas con sueños de cambios" a que participen en las actividades culturales y al aire libre programadas a lo largo del día en Sol. Una fiesta bautizada como "la reconstrucción de SOL" con la acción teatral "mudanza", una comida popular, performances y charangas o talleres.
Un ejemplo a seguir
Desde que se inició la acampada en la Puerta de Sol tras la manifestación del 15 de mayo, que ha dado nombre al movimiento 15-M, fueron muchas las ciudades que siguieron su ejemplo hasta la creación de un nuevo sistema de protesta y organización que ha traspasado las fronteras. En estas cuatro semanas, son numerosas las plazas de España y del extranjero las que han tomado los 'indignados' para presentar sus propuestas de cambio.
Un movimiento asambleario organizado en distintas comisiones que ahora continuará en los barrios con sus acciones y actos de protesta en las que todas las voces caben


Varios integrantes de la acampada limpian la Puerta del Sol.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger