lunes, 27 de junio de 2011

MAS DE UN CENTENAR DE COMUNIDADES MAPUCHES DE DIFERENTES TERRITORIOS LLEGARON A LA CARCEL DE ANGOL A CELEBRAR CON PPM WIÑOL XIPANTU

Por: Informativo Mapuche Werken kvrvf
Más de un Centenar de Comunidades Mapuches de diferentes identidades Territoriales llegaron hasta la cárcel de Angol a celebrar el Wiñol Xipantu( año nuevo ) con los presos políticos de la Coordinadora de comunidades mapuches en Conflicto Arauco Malleco.

A esa de las 10:30 fueron ingresando al recinto penitenciario las diferentes delegaciones de comuneros Mapuches de: Santiago, Concepción, Cañete, Lumaco, Traiguen, Ercilla, Victoria, Temuco, Osorno, Chiloé . Entre los presentes se encontraban más de 5 machis en donde fueron los encargados de celebrar la ceremonia religiosa, el Preso Político mapuche Héctor Llaitul Carrillanca el mencionado líder de la CAM. Agradeció a todas las comunidades mapuches que respaldaron la pasada y extensa huelga que mantuvieron por 87 días, y recalcó que el juicio en donde los condeno a 14 y 8 años de cárcel se desarrolló bajo el alero de la ley Antiterrorista, por lo cual ha quedado al descubierto la criminalización en contra de nuestras demandas y el claro perseguimiento A la CAM.

“Héctor Llaitul Finalizo diciendo que las cárceles no acallaran ni detendrán jamás las justas Re indicaciones territoriales que llevan las diferentes comunidades mapuches, por lo cual realizo un llamado a todas las comunidades que siguán en este camino de recuperación territorial y en la reconstrucción de nuestra nación Mapuche” .
*******************
El viernes 24 de junio de 2011Comunidades Mapuche marcharon contra Central Hidroeléctrica en Río Bueno
Con el fin de manifestar el repudio hacia la futura construcción de la central hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S.A en Río Bueno, las comunidades mapuche – huilliche de la zona realizaron una marcha en protesta a la instalación, la cual se inició en el Cruce Los Tambores, ubicado en la ruta 5.
Específicamente se trata de las comunidades de El Roble, Mantilhue, Maihue Carimallín y los grupos aledaños al río Pilmaiquen, los que advierten serios perjuicios ante la concreción del proyecto.
Con el uso de instrumentos mapuche y escoltados por Carabineros, la marcha se dirigió desde el Cruce Los Tambores hasta el centro de la comuna, con pancartas alusivas al Gobierno para que detenga este megaproyecto, indicó Esteban Vera, werken de Maihue-Carimallín de Río Bueno.
La manifestación finalizó con un trawun entre autoridades mapuche y de la Gobernación del Ranco y el municipio de Río Bueno, en donde estos últimos –según el werkén- habrían responsabilizado a las antiguas autoridades de la posible instalación de la central, comprometiéndose a revisar los antecedentes del proyecto.
Por su parte, el dirigente indígena aseguró que entre las comunidades determinaron oponerse a cualquier intervención en su territorio, afirmando que si fuese necesario, utilizarán la fuerza para detener máquinas o faenas concernientes a la hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén.
Con respecto a la hidroeléctrica, en detalle, consiste en la construcción de una central de 58,2 Mega Watts de potencia con una generación de energía media anual aproximada de 349 Giga Watts por hora. La central hidroeléctrica Osorno tendría un caudal de diseño de 200 metros cúbicos por segundo y se instalaría a 14 km al este de Osorno.
La construcción contempla una presa de casi 40 metros de altura, la cual crearía un embalse de más de 220 hectáreas e implicaría un monto de inversión del orden de los 40 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 75 millones de dólares aproximadamente.
Para el pueblo mapuche el tema no es menor, puesto que –de materializarse la iniciativa- se pondría en riesgo toda una cosmovisión originaria. Cabe mencionar que en el río Pilmaiquén funciona actualmente la Central del mismo nombre y que fue puesta en operación el año 1962.
Las comunidades aseguran que estas tres nuevas represas provocarán la inundación de varios kilómetros de riberas del río, incluyendo bosque nativo y terrenos agrícolas.
Por todo lo anterior, el werkén invitó también a la comunidad no mapuche que simpatice con la causa, a manifestarse en contra de esta central.
*****
“No nos interesa la rebaja en las condenas sino que se detenga la militarización de las comunidades”
La vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, aseguró que aunque haya concluido la huelga de hambre, aún persisten varios asuntos pendientes como la criminalización de las comunidades y la instalación de industrias invasivas en sus territorios. La dirigente hizo un llamado al diálogo permanente, pero aseguró que desconfía del doble estándar de las autoridades.
http://werkenkvrvf.blogspot.com/













A dos semanas de que los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete depusieran la huelga de hambre que se extendió por 87 días, la vocera de los presos, Natividad Llanquileo, aseguró que continúan las movilizaciones en torno a las demandas históricas de este pueblo originario.







En conversación con el programa Humanas.cl de nuestra emisora, la portavoz de los comuneros criticó el “doble estándar” que asumen las autoridades de Gobierno frente a las reivindicaciones sociales donde, por un lado, se muestran abiertos al diálogo y por otro, no cumplen los compromisos asumidos como, por ejemplo, dejar de respaldar la utilización de la Ley Antiterrorista.







“Estuvimos del mismo modo como hoy están enfrentando la situación de los estudiantes. Nos decían que estaban dispuestos a conversar pero, al mismo tiempo, nos aseguraban que no había nada que hacer. Aquí los que definían eran los tribunales de justicia o el Poder Legislativo. Siempre están tirando la pelota para el otro lado y al final no hay nada”, sostuvo Llanquileo.







La dirigente recordó además que “el año pasado, después de la primera huelga de hambre, se dijo que no se iba a aplicar la Ley Antiterrorista, sin embargo, el Gobierno a través de sus abogados querellantes al momento del juicio adhirieron a todas las pruebas mostradas por el Ministerio Público basadas en la aplicación de esta ley”.







Por lo mismo, Llanquileo hizo un llamado a mantener un diálogo permanente y a no esperar que los conflictos estallen. Además subrayó que todas las acciones que realizan las comunidades están enfocadas en mejorar las condiciones del pueblo y no en beneficiar casos particulares.







“A los comuneros no les interesaba una rebaja de años en sus condenas, sino que se detuviera la criminalización y la militarización de las comunidades y que se paren los proyectos que ya se están insertando en nuestros territorios como las empresas forestales, mineras e hidroeléctricas que llegan como si no estuviera pasando nada. Las movilizaciones y las huelgas van mucho más allá del beneficio de las personas que las llevan”, dijo.







Respecto de la “Gran Consulta Indígena” que pretende realizar el Gobierno, la representante de los comuneros instó a no participar, pues aseguró que al Ejecutivo “no le interesa lo que pensamos y siempre van a terminar haciendo lo que ellos quieran. Mejor no perder el tiempo con eso”.







Natividad Llanquileo cuestionó también el silencio de los medios de comunicación en relación con los problemas de los pueblos originarios y destacó la importancia de las redes sociales y los medios alternativos como fuentes para difundir la información relevante.







La vocera de los comuneros mapuche comentó que este viernes se realizará una reunión preliminar con los integrantes de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche – integrada por el Instituto de Derechos Humanos y la Iglesia, entre otros – para determinar las líneas de acción que se seguirán respecto de sus demandas.







Para esta jornada también se tiene contemplada una propuesta en contra de la instalación de una hidroeléctrica en las cercanías del río Pilmaiquén, mientras se preparan para enfrentar nuevos juicios que, una vez más, podrían estar marcados por la aplicación de la Ley Antiterrorista.







(Fuente: Radio U. de Chile)



0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 12:47

domingo 19 de junio de 2011MESA REGIONAL INDIGENA DE LA REGION METROPOLITANA: CATALOGA PROCESO DE CONSULTA COMO UN TOTAL FRACASO





SEGUNDO COMUNICADO PUBLICO



MESA REGIONAL INDÍGENA DE LA REGIÓN METROPOLITANA







<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->En Santiago, a Junio 19 de 2011, la Mesa Regional Indígena de la Región Metropolitana, representativamente conformada por dirigentes y dirigentas de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Atacameño. Mesa de Trabajo que públicamente ha manifestado su rechazo al procedimiento y a la forma como el Gobierno ha iniciado el Proceso de Consulta, sin considerar la opinión ni hacer participes de este proceso a los dirigentes y autoridades ahí representadas.



<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Informamos, a la opinión pública, que las distintas Asociaciones, Organizaciones, Dirigentes y Autoridades de los distintos Pueblos Indigenas de la Región Metropolitana en forma contundente hemos rechazado el Proceso de Consulta. El llamado a participar en Talleres planificados y organizados por el Gobierno y encabezados por MIDEPLAN, han sido un total fracaso en nuestra región, donde una vez mas los recursos han sido mal gastados.



<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Como Mesa de Trabajo, asimismo sus dirigentes y autoridades no fuimos escuchados por el Gobierno. No se considero nuestra opinión y observaciones planteadas, y llevaron adelante un proceso cuyo resultado es un Rotundo Fracaso a su política de Gobierno de no escuchar los planteamientos concretos de la representatividad indígena organizada, y que no hace mas que dar cuenta, que hace oídos sordos a los planteamientos hechos por los distintos sectores de la ciudadanía.



<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Exigimos suspender este Proceso, y hacemos nuevamente el llamado al Gobierno, a Dialogar y llegar a acuerdos en esta materia, como ya lo hemos manifestado, es de nuestro interés que se reglamente y regule la Consulta Indígena, pero en consenso con las propuestas y planteamientos de los Pueblos Indígenas. El Gobierno tiene la oportunidad histórica de generar confianzas, haciéndonos participes de un proceso trascendental para el presente y futuro de nuestros pueblos.



<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Como Mesa de Trabajo indígena, llamamos a todos nuestros hermanos de distintos pueblos y distintas regiones, a NO participar de este proceso, y a exigir que este se suspenda, exigiendo que sean escuchados nuestros planteamientos y se garantice nuestra real participación en un nuevo proceso.











MESA REGIONAL INDÍGENA DE LA REGION METROPOLITANA



Secretaría Ejecutiva



Contacto: mesaindigena.santiago@yahoo.com



























NOMINA DE ASISTENCIA AL TALLER POR COMUNA











ASISTENCIA TALLERES POR COMUNA



FECHA

COMUNA

ESTADO/ASISTENCIA



VIERNES 17

PEÑALOLEN

NINGUNA PERSONA



VIERNES 17

PEÑAFLOR

NINGUNA PERSONA



VIERNES 17

LA PINTANA

NINGUNA PERSONA



VIERNES 17

RENCA

NINGUNA PERSONA



VIERNES 17

MAIPÚ

2 PERSONAS



VIERNES 17

CERRO NAVIA

Aprox. 30 Personas



SABADO 18

SANTIAGO CENTRO

1 PERSONA



SABADO 18

HOGAR DE ESTUDIANTES

NINGUNA PERSONA



SABADO 18

MAIPU

Suspendido



SABADO 18

LA FLORIDA





SABADO 18

LA GRANJA

Suspendido



SABADO 18

PUENTE ALTO

Suspendido













0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 18:39

Hijos de Pilato: CAIN Y ABEL Citados a declarar por presunto montaje en Caso Bombas





El juez Luis Avilés acogió la solicitud de la defensa de llamar a declar al ministro del Interior y el ex fiscal a cargo del caso con el objeto de establecer que, en reuniones secretas, habrían articulado un montaje para inculpar a los catorce jóvenes hoy imputados.





El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ex fiscal Alejandro Peña, serán citados a declarar en el juicio del llamado Caso Bombas.



Esto, luego que la solicitud del abogado defensor de dos imputados, Rodrigo Román, fuera acogida por el juez Luis Avilés en la audiencia de preparación del juicio oral que se desarrolló el sábado hasta altas horas de la noche.



“Vamos a declarar. ¿Qué problema hay?…encantado”, respondió escuetamente Hinzpeter al ser consultado el domingo.



El jefe de gabinete está facultado para fijar domicilio para hacer su declaración ante el tribunal o hacerlo por oficio.



La petición del defensor buscaría establecer un montaje articulado en reuniones secretas entre el ministro del Interior y el ex fiscal a cargo del caso para inculpar a los jóvenes por las explosiones ocurridas en distintos puntos de la capital.



El desarrollo del juicio en el caso bombas ha estado marcado por polémicas y vinculaciones políticas. De las 6.700 pruebas presentadas por la fiscalía para acusar a los imputados, el tribunal desechó 3.500, entre las que se cuentan posters de cantantes de rock, libros y una pistola de juguete. Igualmente de los mil testigos y peritos presentados por el Ministerio Público, se eliminaron 250.



Asimismo, causó revuelo y suspicacias que el fiscal Alejandro Peña dejara anticipadamente el caso para aceptar un cargo en el ministerio del Interior. Sobre todo, luego que el desempeño de Peña como persecutor había respondido a los requerimientos que públicamente había hecho el ministro Hinzpeter, llamando a apurar la identificación de inculpados. A las pocas semanas de asumir la investigación, Peña encausó a los catorce jóvenes, mientras que el anterior fiscal Xavier Armendaris había llegado a la conclusión, luego de años de indagaciones, de que no había pruebas suficientes para hacerlo.



Fuente: Radio uchile.









0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 16:24

Natividad Llanquileo Vocera de los PPM, desmiente tajantemente acercamiento al Gobierno anunciado por Intendente de La Araucanía.





En conversación con la vocera de los presos políticos Mapuches, Natividad Llanquileo nos comentó que no existe ningún acercamiento con el gobierno de chile, y desmiento tajantemente las declaración que el día de ayer entrego el intendente Andres Molina y las catologo “ DE MALA INTENCION “ y a la ves le realizo un llamado a todos medios de comunicacion que los voceros oficiales de los ppm somos los familiares y no ANDRES MOLINA, finalizo diciéndonos que la lucha del pueblo mapuche continua más viva que nunca..



0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 14:51

Etiquetas: Lef Kvrvf

sábado 18 de junio de 2011CONFECH RECHAZA ENTRE SUS FILA A Federación Mapuche De Estudiantes (FEMAE)

Votación respecto a la Federación Mapuche en la Confech









Federación mapuche de estudiantes; nueva votacion en proximo confech. En La Serena; 6 votos a favor, 6 en contra. 19 abstenciones.











Para la historia; Votaron esta tarde en contra de Federación Mapuche; USACH, UTalca, UCMaule, UFSM-Stgo,UFSM-Valpo y UMagallanes.











Para la historia; Votaron esta tarde a favor de Federación Mapuche; UTEM, UMCE, UCNorte, ULA, UNAP y...



4 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 19:41

CONFECH RECHAZA ENTRE SUS FILA A Federación Mapuche De Estudiantes (FEMAE)

Votación respecto a la Federación Mapuche en la Confech









Federación mapuche de estudiantes; nueva votacion en proximo confech. En La Serena; 6 votos a favor, 6 en contra. 19 abstenciones.





Para la historia; Votaron esta tarde en contra de Federación Mapuche; USACH, UTalca, UCMaule, UFSM-Stgo, UFSM-Valpo y UMagallanes.





Para la historia; Votaron esta tarde a favor de Federación Mapuche; UTEM, UMCE, UCNorte, ULA, UNAP y...



1 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 19:41

viernes 17 de junio de 2011Mapuches sin representación: Integran la Mesa Nacional de Diálogo y Trabajan en Equipo con el Gobierno para Fortalecer Proceso de Gran In-consulta





El Gobierno de Chile y la Mesa Nacional de Diálogo por el Reencuentro Histórico constituyeron una Mesa Técnica Ejecutiva para trabajar en equipo durante la Gran Consulta a los Pueblos Indígenas de Chile.



En Santiago, el día miércoles 15 junio 2011 los miembros representantes de la “Mesa Nacional de Dialogo por el Reencuentro Histórico” se reunieron con el Ministro de Planificación, Felipe Kast, para revisar el Informe Resolutivo de acuerdos de la Mesa Nacional y la forma como debiera ser entregada al Presidente de la República, Sebastián Piñera.



Además, se revisó el proceso establecido para llevar a cabo la Consulta que se realizará a los pueblos originarios sobre el texto de reconocimiento constitucional, la nueva institucionalidad indígena y la forma como debieran realizarse los procesos de consulta conforme al convenio 169 de la OIT.



En la señalada reunión de trabajo participaron por la Mesa Nacional de Diálogo el Secretario Ejecutivo de La Araucanía, Aquiles Conejeros Meliman; la Secretaria Ejecutiva del Biobío, María Curriao Rainao; el Secretario Ejecutivo de Los Ríos, Jaime Huincahue Melipil, y los miembros de la mesa Hugo Alcamán Riffo, José Naín Pérez y Arturo Millahual Millahual. Por parte del Gobierno, participaron, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, y el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio



Después de un amplio debate, las partes acordaron que el Gobierno reconocía a los secretarios ejecutivos y miembros de la Mesa Nacional asistentes como Mesa Técnica Ejecutiva que trabajará en equipo, directamente con el Ministro de Planificación, los Intendentes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y el Director Nacional de la CONADI, en las diferentes materias que se vayan abordando para dar solución a las urgentes necesidades de los pueblos originarios, estableciendo un itinerario de reuniones mensuales para el año 2011.



TRABAJO EN EQUIPO



Por su parte, la Mesa Técnica Ejecutiva, integrada por los secretarios ejecutivos de las cuatro regiones con población mapuche rural (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), quienes fueron elegidos como tales por sus pares, acordaron sumarse al proceso de la Consulta Nacional indígena a objeto “asegurarse y verificar en todas sus etapas que el proceso se realice efectivamente como lo ha planteado el Gobierno respondiendo a los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló María Curriao Rainao del Biobío.



“Es preferible sumarse y no restarse al esfuerzo del Gobierno en materias de tanta trascendencia para los pueblos originarios para ir construyendo las necesarias confianzas que permitan la solución, tan largamente esperadas, a los urgentes y graves problemas que aquejan a los indígenas de Chile, tanto rurales como urbanos”, señaló Aquiles Conejeros Meliman de La Araucanía.



bio bio la radio



0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 09:12

jueves 16 de junio de 2011MESA REGIONAL INDIGENA DE LA REGION METROPOLITANA RECHAZA EL PROCESO SOBRE COLSULTA INDIGENA, Y EXIGEN SUSPENDER EL PROCESO





<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->En Santiago, a Junio 15 de 2011, la Mesa Regional Indígena de la Región Metropolitana, representativamente conformada por dirigentes y dirigentas de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Atacameño. Quienes de Buena Fe estamos participando en distintas comisiones de trabajo, participación que no debe ser entendida como manifestación de que estamos de acuerdo con la Política del Gobierno actual, sino como el ejercicio de nuestros Derechos de participación ciudadana. Mesa de Trabajo que el propio gobierno ha instalado, y le ha dado máxima prioridad e importancia, por ello no se entiende que haya iniciado un proceso de consulta sin considerar la opinión ni hacer participes de este proceso a los dirigentes y autoridades ahí representadas.



<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Como Mesa de Trabajo, manifestamos nuestro categórico rechazo al Proceso de Consulta sobre Institucionalidad Indígena que está llevando a cabo el gobierno, a quien, Exigimos suspender este proceso, e iniciar un Dialogo de trabajo con los pueblos indígenas donde nuestra opinión sea tomada en cuenta en la Planificación, Programación, Gestión, Difusión, etc., de un nuevo proceso de consulta.



<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Exigimos se respeten todos nuestros derechos: Participación, Consulta, Consentimiento Previo Libre e Informado, de acuerdo al marco internacional de Derechos de los Pueblos Indigenas: El Convenio 169 de la OIT y La Declaracion de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indigenas, lo que supone codecisión en todo el ciclo de elaboración, aplicación y evaluación de un proceso de consulta. Nuestra participación no debe reducirse solo a un acto consultivo. Los Procesos de Participación y consulta deben garantizar un procedimiento de buena fe, orientados a llegar a un acuerdo. Y la mala fe del gobierno queda de manifiesto ya que las medidas consultadas van con una predecisión, se reducen a un acto informativo unilateral, sin considerar los planteamientos de los pueblos indígenas.



<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Como Mesa de Trabajo, hacemos el llamado al Gobierno, a Dialogar y llegar a acuerdos en esta materia, es de nuestro interés que se reglamente y regule la Consulta Indígena, pero esta normativa debe darse, ella misma, en acuerdo con los pueblos indígenas, y considerando nuestra cultura, idiomas, normas, usos y derecho propio.



<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Como mesa de trabajo indígena, hacemos el llamado a todos nuestros hermanos de distintos pueblos y distintas regiones, que de Buena fe, ejercen sus derechos de participación ciudadana, en las Mesas Regionales Indigenas, a no participar de este proceso, y a exigir se respeten nuestros derechos de Participación y Consulta de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Chile, vigentes y de obligatorio cumplimiento.







MESA REGIONAL INDÍGENA DE LA REGION METROPOLITANA



SECRETARIA EJECUTIVA



Contacto: mesaindigena.santiago@yahoo.com



0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 15:23

Etiquetas: Equipo werken kvrvf.

martes 14 de junio de 2011Testigos sin rostro tras el fallo de la Suprema



Por Luis García Huidobro





El fallo de la Corte Suprema respecto a la petición de anulación del juicio a cuatro comuneros mapuches es contrario a los principios de la reforma procesal penal y a un estado de derecho.

En la discusión de la reforma procesal penal estaba claro que “el inculpado tiene pleno derecho a saber quién lo está acusando, con todos sus antecedentes”, esto puesto que “el derecho a defenderse es un principio consagrado por la constitución” . Se plantea como excepciones las leyes especiales, que serían la ley 18.314 antiterrorista, 19.913 sobre lavado de dinero y 20.000 de drogas.



En la ley común, el artículo 307 del Código Procesal Penal plantea la posibilidad de que un testigo, al identificarse en el juicio oral, después de haber dado su nombre, no conteste la pregunta sobre su dirección. En esos casos, la corte deberá además decretar que queda prohibido divulgar su identidad a terceros, lo que no refiere a los intervinientes en el juicio.



A continuación, el artículo 308 plantea la posibilidad de que se dicten otras medidas de protección, pero entendiéndose que no se trata de las que se estipulan en las leyes especiales.



Tanto es así que el mismo Ministerio Público, en una conferencia de la asociación internacional de fiscales, plantea que “durante la investigación, el fiscal puede adoptar la reserva de identidad de cualquier testigo, salvo que se trate de delitos contemplados en leyes especiales, como los delitos de tráfico ilícito de drogas, en cuyo caso, la reserva de identidad se puede mantener inclusive hasta el juicio oral” .



Pero la Corte Suprema en este fallo, por el contrario, llega a considerar que los artículos 15 al 18 de la ley antiterrorista son acordes a los artículos 307 y 308 del Código Procesal Penal, con lo que plantea que en cualquier juicio oral un testigo anónimo puede testificar en contra de un imputado.



El tema de fondo, sin embargo, en estos casos, no es la protección al testigo, sino la credibilidad de estos, puesto que los mismos mapuches dicen saber quiénes son.



En el caso del testigo 26 del juicio en Cañete, los mapuches y su defensa plantean que se trata de una persona que era imputado en otro juicio y al cual arbitrariamente se le decretó beneficio de suspensión de procedimiento.



Es decir, si se pudiera corroborar la identidad del testigo, quedaría en evidencia que tiene otros móviles para atestiguar contra los condenados. La situación es similar a la del “testigo colaborador” (Artículo 4º de la Ley Antiterrorista) que intervendrá en el juicio siguiente contra otros comuneros mapuches, por el atentado al peaje Quino.



El nombre de este testigo ya ha sido publicado en la prensa, como también el hecho de que está recibiendo un sueldo por parte del Estado por su participación en el juicio.



¿Qué sentido tiene entonces restringir a la defensa la posibilidad de cuestionar su credibilidad?



0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 12:31

lunes 13 de junio de 2011HOGAR MAPUCHE RELMULIKAN: MAS DE DOS SEMANA EN TOMA, EXIGEN LA RENUNCIA DE LA ADMINISTRACIÓN POR GRAVES IRREGULARIDADES AL INTERIOR DE DICHO HOGAR ..

COMUNICO PUBLICO: HOGAR RELMULIKAN "EN TOMA"











Hogar Relmulikan: Como Asamblea exigimos el cambio inmediato de la Administradora del Hogar, la Sra. Lilian Fuentes Correa. Así como también de la manipuladora de alimentos, con turno lunes a viernes, la Sra. María Villacura Tapia.

















Santiago, 13 de junio de 2011.

Sr. Director Nacional CONADI

Sra. Directora Nacional JUNAEB.

Autoridades en general

Presente:









De nuestra mayor consideración:





Junto con saludar, a través de la presente comunicamos a Uds. que con fecha 07/06/2011 el Hogar de Estudiantes Universitarios Mapuches “Relmulikan”, ubicado en Av. Suecia #2072, comuna de Providencia, se encuentra “en toma” y movilizados por las reiteradas irregularidades que presenta JUNAEB en la Administración del Hogar a través de la encargada, la Sra. Lilian Fuentes Correa.





La comunidad de Mapuches estudiante residente es pasada a llevar en sus derechos de persona y cultura, constituyendo una violación al Convenio 169 de la OIT en los artículos: 1.a; 2.b; 2.c; 3.1; 3.2; 4.1; 5.a; 6.1.a; 6.1.b; 6.1.c; 7.1; 7.2; 8.1; 8.2; 9.1;9.2 y 10.1.





Desde el año 2007 el Hogar se encuentra sin reparaciones y presenta fallas en el sistema eléctrico. No contamos con un sistema mínimo de emergencia, no se han recargados los extintores, no tenemos un botiquín, no todos cuentan con el servicio de alimentación.





Por esta y otras razones rogamos a Uds. tomar conciencia sobre los temas que nos aquejan y solicitamos:





El cambio inmediato de la Administradora del Hogar, la Sra. Lilian Fuentes Correa. Así como también de la manipuladora de alimentos, con turno lunes a viernes, la Sra. María Villacura Tapia.





En todo momento participar de las decisiones referentes al Hogar, de manera definitiva, permanente y no extraordinaria, puesto que nadie mejor que nosotros conocemos las necesidades y requerimientos de la Residencia.





Respetar y cumplir el Convenio 169. Fomentar nuestra cultura y abrir el espacio disponible en el Hogar hacia nuestro pueblo sean para nuevos residentes, intercambio estudiantil entre Hogares, prácticas profesionales, etc.





Restituir la alimentación básica para todos los residentes, así como también aquellos nuevos, no reconocidos por Junaeb, regularizando la situación de estadía y permanencia lo antes posible.





Nos acogemos al Convenio antes mencionado en la Parte II, en los Artículos 13.1; 14.1; 14.2; 14.3 y 15.1 para mantener el espacio físico del Hogar en beneficio de las próximas generaciones, brindando el acceso a la educación, así como también rogamos iniciar un proceso de reconstrucción total y diseño definitivo para asegurar la permanencia de futuros residentes, acorde a normas de calidad para jóvenes universitarios.





Imploramos el respeto a las decisiones de la Asamblea y su ordenamiento interno, nuestras costumbres y convivencia, que a lo largo de la historia hemos presentado una definición diferente de cómo manejar nuestros asuntos de decisión y administración.





Bajo la presente dejamos constancia que jamás hemos participado como asamblea en las decisiones de los estamentos superiores de esta administración, referentes a los temas de la Residencia y su ordenamiento. Se nos ha impuesto un reglamento de forma autoritaria que está en contra y atenta a nuestra identidad cultural, sin embargo, nuestro reglamento está en concordancia con nuestros similares en la IX y X Regiones y no se nos respeta.





Para discutir y analizar los temas anteriormente mencionados, entre otros, esperamos tengan la voluntad de coordinar una reunión en el Hogar, lo antes posible para solucionar los problemas que nos aquejan.





Sin otro particular se despide Atte.:





























































La Asamblea de Mapuches Estudiantes Universitarios

Hogar “Relmulikan” Av. Suecia # 2072

Providencia, Santiago.

0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir con Google Buzz



en 12:52

Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Entradas (Atom) TERRITORIO - AUTONOMIA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE





13 JORNADA DE MOVILIZACIONES SANTIAGO MARTES O7 19:30 HRS





VELATON MAPUCHE_LUNES 06 A LAS 19:30 HRS





VELATON MAPUCHE





Marcha Mapuche " SI AHI CONDENA NOS CONDENAN A TODOS"









Seguir por correo electronico





N° DE VISITAS.



Contador web

Diario de Wallmapu





wichan info al dia





TWITTER



Inform. WERKEN KVRVF

werkenkvrvf

werkenkvrvf RADIO BIO BIO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION MONTAN MONTAJE EN CONTRA COMUNIDADES MAPUCHES http://t.co/YpLnkYL 17 hours ago · reply · retweet · favorite

werkenkvrvf RADIO BIO BIO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION MONTAN MONTAJE EN CONTRA COMUNIDADES MAPUCHES http://werkenkvrvf.b… (cont) http://deck.ly/~cBlKw 17 hours ago · reply · retweet · favorite

werkenkvrvf Carabinero Chile,radio bio bio y medios de comunicación facista culpan a comuneros mapuche en quema de cas… (cont) http://deck.ly/~f4NYs 17 hours ago · reply · retweet · favorite

werkenkvrvf @teleSURtv CENTENAR DE COMUNIDADES MAPUCHES DE DIFERENTES TERRITORIOS LLEGARON A LA CARCEL DE ANGOL A CELEBRAR CON PPM http://t.co/h0uwbCW 18 hours ago · reply · retweet · favorite



Join the conversation

Suscribirse a Werken-kvrvf



Haz clic para unirte a Werken-kvrvf



introducir dirección de correo electrónico

Suscribirse a Werken-kvrvf



Patrocinado por es.groups.yahoo.com

Mapa del Territorio Ancestral de la Nación Mapuche





MOVILIZACIONES POR PRESOS POLITICOS MAPUCHES





informativo mapuche Flickr Photos



LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE





Resumen informativo



INFORMATIVO MAPUCHE WERKEN KVRVF





FACEBOOK WERKRN KVRVF

Werken Kvrvf



Crea tu insignia

Werken Kvrvf te indica la hora











LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.!!!!!!











ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE





Cam





RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS





comunidad autonoma de temucuicui





Radio 1º de mayo





Radio Aukinko





la resistencia mapuche no es terrorismo



RESISTENCIA MAPUCHE



Waichafe MATIAS CATRILEO



Pueblo mapuche INVASION FORESTAL



colegio de periodistas se prenuncia por persecucion



Kintu Peñi ( Beatriz Pichi malen)



Subscribe Free

Add to my Page

Seguidores



Entradas populares

HELICOPTERO DISPARA EN HUAÑACO MILLAO EN ESTOS MOMENTOS. PIÑERA ESTA USANDO TACTICAS DE VIETNAM EN EL TERRITORIO DE LA NACION MAPUCHE.

En estos minutos, los niños que vienen saliendo de las escuelas en estos momentos se encuentran aterrorizados por el ruido de los disparos ...

VIOLENTA REPRESIÓN DE CARABINEROS A MAPUCHES EN SANTIAGO

EN ESTOS MOMENTOS COMUNEROS MAPUCHES SE MANIFIESTAN FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA , SIENDO VIOLENTAMENTE REPRIMIDOS. HASTA EL MOMENTO ...

CONFECH RECHAZA ENTRE SUS FILA A Federación Mapuche De Estudiantes (FEMAE)

Votación respecto a la Federación Mapuche en la Confech Federación mapuche de estudiantes; nueva votacion en proximo confech. En La Seren...

Universidad Alberto Hurtado en Paro hasta que se resuelva Huelga Mapuche

Los estudiantes de la Univerdidad Alberto mediantes sus Voceros Paulina Pizarro, Yakolen Tepebasi, Rainier Ríos y Benjamín Coopman, ,se man...

EXCLUSIVO :Video de dictamen final Corte suprema Suprema en contra de los comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco

Declaración: termino huelga Mapuche a 87 dias en huelga de hambre

Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, comparti...

NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y RACISMO INSTITUCIONAL EN CHILE

CAMPAÑA: ¡NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y RACISMO INSTITUCIONAL EN CHILE! ¡NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y RACISMO INSTITUCIONAL EN CHILE! Particul...

Testimonio de una de las machi detenida ayer en angol

MI NONBRE ES VALENTINA MILLARAY CONTRERAS CAULLAN MACHI DE TRAIGUEN, COMUNIDAD DE QUILACO. Este fin de semana nos preparamos con un grupo d...

Dirigentes mapuche critican duramente a la Concertación tras revelación de WikiLeaks

Según los cables de la embajada norteamericana, a un mes de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, el ex ministro del Interior d...

Incomunicado y trasladado a la ciudad de victoria quedo el comunero mapuche Claudio Millanao detenido ayer en la Corte Suprema

Por: werken kvrvf Alrededor de las 11 de la mañana, formalizaron al comunero mapuche Claudio Millanao perteneciente a la comunidad autónom...

WERKEN MAPUCHE

AurelienNewenMapuche

MAS DE UN CENTENAR DE COMUNIDADES MAPUCHES DE DIFERENTES TERRITORIOS LLEGARON A LA CARCEL DE ANGOL A CELEBRAR CON PPM WIÑOL XIPANTU - Más de un Centenar de Comunidades Mapuches de diferentes identidades Territoriales llegaron hasta la cárcel de Angol a celebrar el Wiñol Xipantu( año nuevo...

Hace 16 horas Comunicaciones Mapuche Kalbun*

Confech rechaza participación de estudiantes mapuches - *La participación de la FEMAE volverá a ser discutida dentro de la próxima votación.* por La Tercera - 19/06/2011 - 00:40 Con seis votos a favor, seis en...

Hace 6 días Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas

TOTAL FRACASO DE CONSULTA EN REGIÓN METROPOLITANA - *Tal y como esperábamos sucediera, la Consulta rechazada por los Pueblos Indígenas en la Región Metropolitana ha sido un total fracaso, esperamos que con e...

Hace 1 semana Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

SE AGRAVA CONFLICTO DE MAPUCHES EN HUELGA! - Bajo una copiosa lluvia, en las afueras del hospital de Victoria, los familiares de los presos políticos mapuche, que cumplen hoy 85 días en huelga de hambre...

Hace 2 semanas Comunicaciones Mapuche Jvfken Mapu

Nuevas protestas - *Nuevas protestas en rechazo a Hidroaysén Hoy viernes a las 19:00 horas se realizará una nueva protesta en rechazo a la aprobación del proyecto Hidroaysén....

Hace 5 semanas PEGÜN ZUNGÜN

COMUNICADO PUBLICO Nº 3 - 2 AGOSTO 2010 Los Presos Políticos Mapuche, prisioneros del Estado Chileno en la cárcel de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión i...

Hace 10 meses Frente Estudiantil Clasista -FEC-

FUNERAL DE VICTOR JARA - Funeral de Víctor JaraHace 36 años el 18 de Septiembre de 1973 Joan Jara, la compañera de Víctor debió sepultarlo de forma casi clandestina, acompañada sólo ...

Hace 1 año. Programa Radial Weftun Pvllü Mapuche

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE MANTIENE PROCESO DE MOVILIZACIÓN GENERAL EN TERRITORIO MAPUCHE - Temuco, 28 de agosto de 2009 A esta hora de la mañana, en distintos puntos del territorio mapuche se desarrollan movilizaciones por parte de comunidades y l...

Hace 1 año. P�gina Oficial Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauko-Malleko (C.A.M.)

- En Homenaje a Matías Catrileo

- Mapuexpress - Informativo Mapuche

- Redchem: Informando desde Territorio Mapuche, Contrainformación y Difusión Social

- Mi lista de blogs

Presentación

Loading...

Barra de vídeo



tillhandahålls av





SINTESIS





A KUY WERKEN ZUGU

WWW.MAPUEXPRESS.NET

Uptodate article/opinionMapu Express

- 25 Jun 2011

- 25 Jun 2011

Hoy, miles de estudiantes tantos Secundarios como Universitarios de todo el país se encuentran movilizados. Gran número de Liceos y Universidades se encuentran tomados y/o paralizados. No es novedad que en Educación Superior los aranceles chilenos ...

klippt från Google - 6/2011

Uptodate article/opinionMapu Express

- 22 Jun 2011

- 22 Jun 2011

Ministerio Público desiste de acusaciones contra Reportera Gráfica de Mapuexpress y aplica el Principio de Oportunidad. Frente a una lista de testigos, medios de pruebas con videos, fotografías, acreditaciones y el interés informativo, el ministerio ...

klippt från Google - 6/2011

Comunidades insisten en rechazar “Gran Consulta Indígena” del gobiernoMapu Express

- 17 Jun 2011

- 17 Jun 2011

Continúa el descontento sobre la forma en la que el Gobierno está implementando su “Gran Consulta”, con la que busca definir temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y realizar un censo el 2012. Los dirigentes exigen que el ...

klippt från Google - 6/2011

tillhandahålls av



Archivo del blog

junio (64)

mayo (52)

abril (14)

marzo (14)

febrero (9)

enero (14)

diciembre (13)

noviembre (20)

octubre (22)

septiembre (81)

agosto (45)

julio (24)

junio (10)

mayo (14)

abril (11)

marzo (11)

febrero (10)

enero (14)

diciembre (13)

noviembre (15)

octubre (35)

septiembre (18)

agosto (22)

julio (25)

junio (13)

mayo (10)

abril (20)

marzo (5)

febrero (4)

enero (10)

diciembre (15)

noviembre (18)

octubre (46)

septiembre (36)













TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA INFORMATIVO WERKEN KVRVF. Puedes utilizar los contenidos de WERKEN KVRVF, siembre y cuando, cites la fuente.

RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger