miércoles, 22 de junio de 2011

URUGUAY: No se adelanten

La discusión sobre la instalación de la minera Aratirí está instalada, y promete seguir entre los primeros temas de la agenda a raíz de la interpelación a los ministros Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), Héctor Lescano (Turismo) y Graciela Muslera (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) que llevará adelante el Partido Nacional (PN) en la segunda quincena de julio.
Asociaciones en lucha por la tierra marcharon ayer por el centro de la capital contra la megaminería, pocas horas después de que Lescano, Muslera y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, tuvieran una primera reunión con la bancada de diputados frenteamplistas para preparar la interpelación, en la que se adelantó que no habrá demasiada información para aportar.
A la salida de la reunión, Ortuño señaló que el proyecto final de la empresa "todavía no fue presentado al gobierno" y que, por lo tanto, "falta todavía información". "Es un tema bastante complejo y que todavía está en proceso de estudio, todavía la empresa tiene que presentar una serie de informes y el Ejecutivo, estudiarlos", explicó el diputado Gonzalo de Toro (MPP), coordinador de la bancada mayoritaria del oficialismo.
Entre otros documentos, Aratirí todavía no presentó el informe de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
De Toro consideró que la interpelación se pide en un momento "inoportuno, porque el proyecto no está ni encaminado y están interpelando nada más ni nada menos que a tres ministros". "Todavía falta información por producirse, que en julio no va a estar", señaló por su parte Julio Bango (Partido Socialista). Según De Toro, los ministros informaron en qué etapa está el proyecto en cada una de sus secretarías, sin manifestar ningún tipo de posición.
Pero más allá de la interpelación, el diputado reconoció que la convocatoria sirvió como "disparador" de otras discusiones en la interna oficialista. "Uruguay sabe ahora que tenemos mucho más [hierro] de lo que pensábamos, y que en el mercado mundial tiene un valor mucho más alto del que suponíamos", resumió De Toro, quien dijo que "en algún momento" hay que discutir si el Estado puede explotar los yacimientos y de qué forma.
 "¿Qué hacemos? ¿Lo hacemos nosotros o lo damos?
¿Cuándo la izquierda planteó privatizar? Es un principio de la izquierda.
Que [el diputado blanco José Carlos] Cardoso quiera tirarlo en el medio de la cancha está bien, ahora, nosotros también tenemos posición en ese sentido", dijo en referencia a la propuesta de nacionalizar el hierro
Por el momento, el diputado emepepista destacó que la modificación al Código Minero, en discusión en el Senado, reserva 15% de la producción del mineral para uso del Estado. "Ahí se pueden abrir caminos de otro tipo de industrialización.
Está todo abierto, definiciones no hay", valoró.
El diputado del Partido Socialista Julio Bango, en tanto, consideró que la discusión debe focalizarse en la diversificación de la estructura productiva, "porque el fin del ciclo de elevación de precios de las commodities lo tiene que agarrar al Uruguay con una estructura productiva bien diversificada, con capacidad de mantener los niveles de crecimiento económico".
En ese sentido, dijo que "una opción es la minería", y su conveniencia, a su entender, dependerá del "proyecto de desarrollo" que se genere a su alrededor
La Diaria

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger