jueves, 3 de mayo de 2012

Chile » Los peligros del nuevo centro militar yanqui de Concón

La nueva instalación que simula escenarios de “guerra urbana” es una extensión más de la ocupación estadounidense en Latinoamérica, dirigida desde el Depto. de Estado y coordinada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Noticias sobre la instalación de un centro de entrenamiento financiado por EE.UU. en la Región de Valparaíso generó polémica esta semana en las redes sociales.
La construcción edificada en el Fuerte Aguayo, base militar chilena que alberga al destacamento de Infantería de Marina No. 2 “Miller”, será utilizada para preparar a “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”, según informó la embajada estadounidense en Chile.
La instalación del nuevo complejo de 7251 km² no sólo ha generado rechazo en internet. Este viernes, el diputado Rodrigo González (PPD) de Viña del Mar calificó la construcción del recinto militar en Concón como “una forma encubierta de intromisión”.
El parlamentario anunció que pedirá una explicación ante la Comisión de Defensa de la Cámara, según informó La Segunda.
La intromisión del Comando Sur
Bajo la cubierta de “operaciones de paz” de la ONU, el sitio pasará a ser administrado indirectamente por Estados Unidos. Según informa la página web del Comando Sur (SOUTHCOM), la instalación militar fue construida con el fin de apoyar las actividades del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y la Iniciativa de Operaciones para la Paz Mundial del Departamento de Estado (GPOI).
GPOI es un programa financiado por el gobierno estadounidense a través de las Peacekeeping Operations (PKO), que se encarga de extender el alcance de las operaciones militares intervencionistas de Naciones Unidas a lo largo del planeta. PKO es manejada a su vez por la Dirección de Asuntos Político-Militares del Depto. de Estado.
En su página web, el Depto. de Estado admite que la función de esta dirección es “mantener el acceso global de las fuerzas militares de los Estados Unidos”.
En definitiva, el nuevo centro de Fuerte Aguayo, construido con significativos aportes de Army South (brazo de SOUTHCOM) e inaugurado por el propio embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, sólo pretende convertirse en una extensión militar de sus operaciones en Latinoamérica.
“Tenemos una relación grandiosa con Army South y esperamos trabajar y entrenar con ellos en operaciones venideras”, expresó el capitán Claudio Zanetti, director de CECOPAC.
En una reciente visita a los cuarteles de Army South en Texas, el nuevo agregado chileno de defensa, Guillermo Porcile Arellano, se reunió con oficiales del ejército norteamericano para “discutir la fuerte asociación entre fuerzas chilenas y fuerzas estadounidenses, y la participación mutua en ejercicios y operaciones pasadas y futuras”.
En septiembre de 2011, el Ministerio de Defensa reforzó estas relaciones militares con la firma de un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia” como el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Tratados similares incluyen el acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, oficializado en marzo de 2010.
Cabe destacar que la instalación inaugurada en Concón será utilizada para el entrenamiento de Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT), que simuló allanamientos de edificios civiles con armamento militar en sus recientes ejercicios de PKO-A 2012. Radio Bío Bío reportó este jueves: “También encendió los ánimos la apariencia de los civiles que se enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos, jeans, poleras y la tradicional ‘pañoleta palestina’ con que algunos incluso, aparecen encapuchados, recordando los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las movilizaciones estudiantiles”.
Esta tarde, el medio radial cambió el título de su artículo y omitió la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros en el ejercicio.
Efectivamente, las imágenes más polémicas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz entrenando a “estudiantes en tácticas policiales”, según describe el sitio Dvidshub en la leyenda de las fotografías.
Se desprende de esto que Carabineros de Chile sí presta instrucción policial a fuerzas militares para escenarios de “guerra urbana” y “operaciones de paz” – un elemento que parece ser delicado para la prensa tradicional.
Soldados en las calles
En el estudio Soldiers in Cities: Military Operations on Urban Terrain (Soldados en ciudades: Operaciones militares en terreno urbano) publicado por el Army War College de Estados Unidos, el autor Michael C. Desch señala que las operaciones MOUT se han posicionado a la “vanguardia de la doctrina y la planificación militar de EEUU”.
Estas actividades pueden incluir “operaciones de estabilidad y apoyo (SASO) como intervención humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz, como también operaciones antiterroristas, interdicción de narcóticos y operaciones de evacuación de no combatientes”.
Desch reconoce la impopularidad de los operativos militares de “guerra interna”, pero sostiene que ésta será “una misión importante para el ejército estadounidense en el futuro”.
La cooperación entre Estados Unidos y Chile también quedó al descubierto en marzo de este año, cuando el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, expresó que las Fuerzas Armadas deben asumir “nuevas responsabilidades” en situaciones de catástrofe o ante “las llamadas nuevas amenazas”.
Sus declaraciones fueron emitidas durante el Consejo Militar 2012 del Ejército, donde también participó Stephen Johnson, director del Área de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EEUU.
Informando sobre la próxima visita de Leon Panetta a Chile, el Pentágono aseguró que la reunión entre el secretario de Defensa de EEUU y el ministro Andrés Allamand profundizará sobre “los esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, según reportó La Nación.
Durante su paso por Washington en marzo, Allamand también abogó por un “sistema regional de ayuda humanitaria y atención rápida ante emergencias y desastres naturales”.
Todo indica que una ocupación militar estadounidense, en el evento de una “emergencia nacional”, podría estar a la vuelta de la esquina en Chile.
De ser así, no sería descabellado pensar que los nuevos entrenamientos en el Fuerte Aguayo, impulsados por Estados Unidos, pretenden preparar a personal militar para funciones de guerra urbana y orden público.
Se espera que los ejercicios de PKO-A 2012 comiencen su tercera fase a partir del 30 de abril, coincidiendo con la visita anunciada de Panetta.
Las operaciones de “mantención de la paz” de la ONU se trasladarán a Santiago y se extenderán hasta el 11 de mayo, finalizando con un Ejercicio de Puesto Mando.



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger