jueves, 3 de mayo de 2012

El Gobierno dicta la expulsión del país del activista uruguayo José Morales por protestar ante Soria

"La Delegación del Gobierno en Canarias ha desestimado mis alegaciones en contra la propuesta de expulsión y me ha notificado esta mañana que tengo 48 horas para abandonar el país. No abandonaré lugar ninguno, no iré a otro lugar que no sea a presentar los recursos contra esta injusta resolución. Si estos fascistas del régimen español piensan que me voy a rendir pronto, muy equivocados están. Iré hasta donde haga falta para defender mi derecho a vivir en paz y defender el derecho a vivir en esta tierra, que también es mía."La Delegación del Gobierno en Canarias ha desestimado las alegaciones del activista uruguayo José Morales contra su petición de expulsión del país y le ha comunicado esta mañana que tiene 48 horas para abandonar el país. En caso de no hacerlo, el viernes podría ser detenido y repatriado a Uruguay.



El expediente de expulsión se abrió el pasado 3 de abril. A Morales se le acusa de alterar el orden público en una concentración frente a la sede del PP de Lanzarote para protestar por las prospecciones de Repsol en la visita del Ministro de Industria, José Manuel Soria. La policía impuso multas de 300 euros a otras seis personas.
Todos han negado que llevaran a cabo actos violentos. De hecho, la Policía no detuvo a nadie y ninguna persona ni tampoco el mobiliario urbano sufrió ningún tipo de daño en aquella concentración.
A Morales ya se le abrió un expediente de expulsión tras unos incidentes durante una concentración de apoyo al pueblo saharaui en Arrecife y en la que un agente de policía de paisano sacó su pistola en medio de la calle. Ese expediente se suspendió hasta que se resuelva la denuncia por los mismos hechos que se tramita en los tribunales.
Morales señaló que siente “angustia e indignación” por tener que defenderse de unos hechos que no ha cometido y por la “terrible injusticia que se quiere cometer”, así como porque no se le está dando la oportunidad de esclarecer los hechos.
El activista uruguayo, colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos, considera que su caso puede crear un “grave precedente para poder expulsar a cualquiera” puesto que no hay sentencia firme y la expulsión se dicta por una falta administrativa no probada. Señala que internará paralizar la orden de expulsión mediante recursos.
José Morales vive en Lanzarote desde hace diez años y asegura estar completamente arraigado en la Isla. Tiene juna hija de cinco años que vive en Lanzarote. Por otra parte, la semana pasada, la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, integrada por el Cabildo y numerosos colectivos sociales, registraron sendos escritos en la Delegación del Gobierno en Arrecife solicitando que se archive este expediente de expulsión.
Tanto la FCM como la Comisión insular contra las plataformas piden el archivo de la expulsión y muestran su solidaridad y apoyo con los manifestantes que han sido denunciados. La FCM, además, mostró su preocupación por los hechos y su defensa de los derechos civiles que suponen una crítica al poder.
La FCM reconoce “el compromiso de José Morales con Lanzarote y con las causas sociales y ambientales que nuestra institución reconoce y agradece”. Intersindical Canaria también ha mostrado su solidaridad con él.

Fuente: diariodelanzarote.com



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger