martes, 10 de febrero de 2015

Argentina:Cancillería desclasificó los expedientes sobre la desaparición de Dagmar Hagelin en la dictadura

Ver imagen
  Tras el rastrro de la joven sueca - Dagmar Hagelin 
 Las carpetas desclasificadas contienen la documentació -imformes, cartas, telegramas- que se cruzaron los gobiernos de la Argentina y Suecia durante la dictadura por el caso Dagmar Hagelin.           
Ragnar Hagelin buscó mucho a su hija, Dagmar, que desapareció en la Argentina en enero de 1977- Solo, primero. Luego, a través de las instituciones diplomáticas de su país de origen, Suecia. Así, consta en dos expedientes que fueron recientemente desclasificados por la Cancillería argentina y que contienen informes, notas, cartas, telegramas, resúmenes y reseñas en los que altos funcionarios suecos -ministerios de Relaciones Exteriores e incluso el presidente de aquel país entonces reclamaban a la Argentina por información sobre el paradero de la joven y las autoridades de facto argentinas y los jueces que intervinieron en la investigación sobre lo ocurrido negaron los hechos. 
"El gobierno argentino sabe quiénes son los responsables de la detención de Dagmar Hagelin y de su posterior destino. Sin embargo, prefiere hacer caso omiso al asunto y negar que lo conoce. Esto es indigno e inaceptable". La sentencia pertenece a quien fue el primer ministro sueco Thorbjörn Fälldin fue emitida en diciembre de 1979. Llegó vía correo epistolar era dirigida, el entonces presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para entonces, Suecia se había hartado de las evasivas de la dictuadura militar nacional ante sus consultas y pedidos por el esclarecimiento del hecho.
leer más:Cancillería desclasificó los expedientes sobre la desaparición de Dagmar Hagelin en la dictadura      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger