lunes, 16 de febrero de 2015

El banco HSBC cumple 150 años. Historia del cartel de la droga más antiguo del mundo

HSBC-opio-compressor
 Este 2015 los del HSBC están de enhorabuena. El segundo mayor banco del mundo por activos cumple 150 años y el negocio parece que sigue su curso habitual.
Vale la pena remontarse 150 años en la historia para conocer cómo nació e HSBC, era el año 1865. Hacía poco que China y el Imperio Británico habín finalizado, con victoria para este útimo, las guerras denominadas Guerras de opio.                    
 E Imperio Británico tenía un problema con China. La balanza comercial entre amos estaba totalmente desequilibrada, los británicos comparaban muchos bienes a los chino y estos en cambio no compraban asi nada a los británicos, sólo aceptaban su plata, hasta que por fin a los británicos se les ocurrió importar a China un producto que producían en la India Británica y que fue todo un éxito. Nos referimos al opio, que en pocos años creó en China a cientos de miles de drogadictos.
 Las guerras del opio fueron finalmente ganadas por el Imperio Británico y la derrota china se forzó al gobierno a tolerar el comercio del opio. Los británicos coaccionaron además a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong. Y es en este contexto donde nae el Hong Kong and Shanghai Banking Corportaiton (HSBC)
leer más: El banco HSBC cumple 150 años. Historia del cartel de la droga más antiguo del mundo 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba