skip to main |
skip to sidebar
Empresas indígenas aportan un cambio positivo en Australia - Neena Bhandari
Roy Royer Gibson, un anciano kuku yalanji, tuvo que esperar 20 años para realizar su sueño de formar parte de una empresa de ecoturismo sostenible de propiedad indígena. Neena Bhandari.
MOSSMAN, AUSTRALIA enero 2015/IPS
Roy Roger Gibson, un anciano kuku yalani, obserba a los miles de turistas y vehículos que pisoteaban su tierra virgen, mientras trabajaba en los cañaberales del norte del estado australiano de Queensland. Su pueblo sufría, su cultura se deterioraba y la fauna actóctona estaba desapareciendo.
Le llevó 20 años transformar esa situación, pero hoy el Centro de la Quebrada Mossman es una próspera empresa de ecoturismo indígena en el Parque Nacional de Daintree, un sitio declarado patrimonio mundial en Queensland. El turismo es una fuente de preservación de la cultura indíena, ya que brinda empleo, oportunidades de educación y formación y protección del mismo medio ambiente, especialmente en lugares remotos, como la quebrada Mossman, el hogar ancestral del puebl kuky yalanki en el extrem sur del Parque Nacional Daintree.
Las personas indígenas tienen tres veces menos probabilidades de ser propietarios y de gestionar su propia empresa que el resto de los autralianos".
leer más:Empresas indígenas aportan un cambio positivo en Australia
No hay comentarios:
Publicar un comentario