lunes, 16 de febrero de 2015

En la Frontera Perú - Brasil: Indígenas Matsés advierten que podrían enfrentarse a petrolera canadiense - David Hill


  Indígenas del pueblo Matsés afirman que podrían defenderse con lanzas y flechas si empresas petroleras entran en sus territorios, ubicado en la provincia de Requena, región de Loreto en Perú, y más allá de la frontera con Brasil.
Numerosos miembros del dicho puelo dicen que podrían comenzar a luchr después de que una empresa con sede en Canadá, Pacific Rubiales Energía, le fueron otorgadas, en 2007, licencias para operar en dos concesiones petroleras que abarcan casi 1,5 millones de hectáreas. 

Ubicación de los lotes 135 y 137 concesionados a Pacific Rubiales Energy. Foto Minem   
"Parece que el estado es un niño", dice Dor Cané, del anexo Matsés más lejano del lado peruano, Puerto Alegre. "No escucha. Decimos no, pero está continuando. Quiere acabar con nosotros". Los Matsés se han opuesto públicamente a las concesiones por al menos seis años, pero ello afirman que tanto Pacific Rubiales como la entidad encargada, Perupetro. los ignoran y no respetan sus derechos.
"Hemos manifiestado no, pero la empresa está continuando", afirma Néstor Binan Waqui, otro comunero de Puerto Alegre. "No tenemos más que decir. Tenemos una lanza. La única cosa es nuestra lanza". 
leer más:Indígenas Matsés advierten que podrían enfrentarse a petrolera canadiense  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger