lunes, 9 de febrero de 2015

“LA SIDE Y LA CRIMINALIDAD ESTATAL” - HERMAN SCHILLER



 EDITORIAL DE HERMAN SCHILLER LEÍDO EN "LEÑA AL FUEGO"  HACE DIEZ AÑOS (31 DE JULIO DE 2004)          
 En 1949, cuando la heroica lucha de los ferroviarios confirmaba que no todo el movimiento obrero estaba entregado, fue creado un organismo represivo de inteligencia llamado "Control de Estado" , cuyo objetivo era neutralizar los bolsones opositores y combativos que aun quedaban entre los trabajadores. 
La idea del gobierno era estructurar al nuevo organismo de acuerdo al modelo de las potencias europeas de derecha de la década del treinta. Ese modelo, en Italia, en Alemania, en España y Portugal, así como también en la Francia de Petain, les había dado muy buenos resultados.
El primer jefe de este nuevo organismo créado en el '49 fue un militar de extrema derecha llamado, Solveyra Casares. Y, enseguida, vinieron otros, como el coronel Jorge Osinde, que alrededor de un cuarto de siglo después sería uno de los organizadores de la masacre de Eziza.   
 Esta flamante repartición -"Control de Estado"- tiempo después, se transformó en una sigla de triste fama: SIDE , Servicio de Informaciones del Estado. Y entre sus asesores más destacados estuvo un alemán nazi llamado von Gromann, que obviamente llegó a estas playas huyendo de la justicia de los pueblo. 
El gobierno de Perón le dio hospitalidad a muchos criminales de guerra, que integraron su experiencia a las fuerzas represivas y otros factores del Estado, igul como ocurría en la misma época en los Estados Unidos, donde el FBI y la CIA -tal como quedó ratificado hace pocas semanas cuando se levantó el secreto de arcchivos.
leer más:“LA SIDE Y LA CRIMINALIDAD ESTATAL”    

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba