jueves, 12 de febrero de 2015

Polémica por exposición en Jerusalén de piezas quizá saqueadas en Irak

jerusalén.jpg
 Jerusalén A primera vista, las antigua tablillas babilónicas expuestas por primera vez en un museo de Jerusalén no parecen mas que piezas de arcillas marcadas.
Pero estos tesoros de 2 mil 500 años de antigüedad, procedentes de lo que hoy es Irak, se han convertido en una parte del espinoso debate arqueológico sore cómo gestionar reliquias históricas que se cree fueron excavadas por saqueadores durante el caos de la guerra en Oriente Medio. 
Los expertos en escritura cuneiforme, uno de los alfabetos más antiguos del mundo, dicen que la colección más antigua sobre el exilio judio recogido en la Biblia en lo que ahora es Irak, ofrecindo una nueva visión sobre un período de formación del judaismo primitivo.
Pero las tablillas también cuenta una historia más turbia del mundo moderno, según academicos familiarizados con el comercio de antiguedades: una historia del caos en Irak y Siria que ha llevado a robos rampantes de la rica herencia arqueológica y un gran aumento de las tablillas cuneiormes disponibles en el mercado internacional de antigüedades.
leer más:Polémica por exposición en Jerusalén de piezas quizá saqueadas en Irak 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger