lunes, 9 de febrero de 2015

Un viaje hacia las utopías revolucionarias - “Las recetas de Milton” - Manuel Justo Gaggero


 Agustín Tosco, Sindicato Luz y Fuerza, Córdoba
,Argentina    
 En noviembre de 1974 había ocupado el Ministerio de Economía, el economista peronista Alfredo Gómez Morales, decidido a aplicar "las recestas" que proponía Milton Friedman para conjugar la crisis económic en que estaba sumido el país.
 Este, reemplazó a José Bel Gelbard, ideólogo y principal ejecutor del Pacto Social -un acuerdo con la gran burguesía y la burocracia sindical- que había fracasado rotundamente.           
 Aplicando el mismo se congelaron los salarios y se suspendieran las grandes paritarias, lo que determinó un grave deterioro a los  ingresos de los trabajadores que se movilizaba en todo el país, repudiando el llamado por Agustín Tosco "pacto maldito".  
El plan de "estabilización", que poponía la escuela de Chicago, con el respaldo del Consenso de Washington, que se estaba aplicando, desde el golpe pinochetista en Chile, se sintetizaba en reducir el gasto público, privatizar las principales empresas en manos del Estado y reducir la inverción de este en la economía "regulando" esta mediante el libre 'mercado'.
En los hechos, hacer que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo, aumentando la concentración de la riqueza y favoreciendo la producción externa en prejuicio de la industria nacional.
leer más:Un viaje hacia las utopías revolucionarias. CLXXVII. “Las recetas de Milton”  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger