jueves, 12 de febrero de 2015

Uruguay - Aún en estricta reserva - Samuel Blixen

ejercito
 El presidente electo Tabaré Vázquez se propone crear un grupo de trabajo para resolver el tema de las desapariciones forzadas. 
 El 44o  aniversario de la creación del Frente Amplio (FA) exibe una razón concreta para la celebraciónen una fecha que no es "redonda: el despegue del tercer gobierno de la coalición a partir de marzo y las elecciones departamentales en mayo. Por eso, este 5 de febrero la dirección del FA resolvió realizar los festejos en la ciudad de Maldonado, para dar una mano a una elección que se presenta reñida.
Medios de comunicación, en particular las radios, recordaron aquel 5 de febrero de 1971 y el discurso de Liber Seregni, el 26 de marzo, que confirmó las caraterísticas antiimperialistas y de liberación nacional de la fuerza que, dijo,  era pacífica y pacificadora, pero que no se dejaría atropellar en las calles. Y asi fue, cuando los frenteamplistas enfrentaron con coraje los secuestros, los atentados fascitas, la golpiza y las provocaciones que jalonaron aquella campaña electoral. Por entonces se reiteraban los signos que anunciaban el golpe de Estado que se produciría dos años después, pero nada revelaba los 11 años que permanecerían los militares en el poder, y menos aún el carácter sistemático y permanente, a lo largo de esos años, de la tortura, el asesinato y la desaparición forzada como métodos principales de la represión.  
El carácter antimperialista y antioligárquico del Frente Amplio pervivió en el exterior y en la clandestinidad, durante la dictadura. Debería ser objeto de polítólogos y analistas establecer cuánto perdió, respecto de aquel FA fundacional, el FA que se reintregró a la vida legal, y dónde estamos parados, en materia de soberanía y justicia social, en el advenimiento de este tercer gobierno.            
  leer más:Aún en estricta reserva      

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba