domingo, 6 de diciembre de 2009

2009 El año comercial de los laboratorios.

GripeAño 2009, temporada de vacunación comercial

Por Miguel Jara el 4 de diciembre de 2009

Sin duda este año 2009 será conocido como el de la vacuna contra la gripe A y esta habrá sido, ya todo lo apunta, la penúltima campaña de marketing del miedo para animar el mercado mundial de medicamentos. Fracasada además desde diversos puntos de vista, que como es lógico iremos desentrañando durante los próximos meses. Juan Gervás, médico general rural de la Sierra Norte de Madrid y profesor en Salud Pública (Facultad de Medicina, Universidad Autóma, Madrid) vuelve a escribir unas líneas magistrales abundando en el fenómeno. Que ustedes disfruten y que todos aprendamos a protegernos de futuras campañas; que las habrá:


Las vacunas tienen 300 años de historia y éxito frente a enfermedades infecciosas frecuentes y graves de la Humanidad y por ello constituyen un tesoro. Pero la tendencia en los últimos años es a utilizar en vano el nombre de "vacuna" para medicamentos que no se pueden comparar a los que merecen el crédito de esa historia de éxito. Las vacunas han entrado en el siglo XXI en el "mercado" y la producción y comercialización de nuevas vacunas no se orienta a la solución de los problemas infecciosos graves y frecuentes, si no a los intereses puramente comerciales, no alineados con las necesidades sanitarias. Buena expresión de ese desencuentro es que las nuevas vacunas resuelven problemas donde son infrecuentes y menos graves y que sean inaccesibles por el precio, o inexistentes sin más, en los países pobres que las precisan. Lo que gobierna el mercado no es la necesidad de la Humanidad sino el beneficio de los accionistas. El tesoro social de las vacunas se convierte así en un tesoro propiamente dicho, pues pierde su valor y todo queda en precio, márgenes, ganancias y beneficios.
La vacuna contra la gripe A ha desatado en el 2009 polémicas públicas que pueden parecer incoherentes, pero ? es incoherente transmitir información y pedir tranquilidad, transparecia, lógica y sentido común?. Hay diez cuestiones que hacen 2009 el "año de la vacuna de la gripe" pues es una situación nueva frente a una "gripe nueva".

leer las 10 cuestiones en: www.migueljara.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger