jueves, 7 de enero de 2010

Colombia: Uribe apunta al TLC

Cuatro congresistas de E.U. visitarán a Uribe en su finca para hablar sobre TLC
El presidente Álvaro Uribe se reunirá con el grupo de congresistas estadounidenses en su finca El Ubérrimo, en Montería. Iniciarán con un desayuno de trabajo.
Entre ellos está Eliot Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara.

La reunión que el próximo sábado sostendrá el presidente Álvaro Uribe con un grupo de congresistas de Estados Unidos marca el inicio de una ofensiva del mandatario con miras a lograr, cuanto antes, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso norteamericano.

El propósito de Uribe para el nuevo año quedó claro el 31 de diciembre pasado, cuando le pidió a E.U. "reconocer los esfuerzos" de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Y ayer dejó claro qué les dirá a los representantes demócratas Eliot Engel, Lynn Woolsey, Shelley Berkley, y la republicana Marsha Blackburn: "Les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este tratado".

El demócrata Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico, y Chris Mcmullen, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, completan la delegación con la que Uribe se reunirá en su finca El Ubérrimo, en Montería.

Con la aprobación definitiva del TLC como punto central, el presidente Uribe "aprovechará para estudiar con los congresistas la agenda económica y comercial entre Estados Unidos y Colombia, también habrá tiempo para los asuntos de seguridad en el hemisferio", explicó César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Presidencia de la República.

La delegación la integran unas 15 personas, entre las cuales están la embajadora en Washington, Carolina Barco, y el embajador de E.U. en Bogotá, William Brownfield.

El encuentro, según conoció EL TIEMPO, marca el inicio de una serie de diálogos directos entre Uribe y miembros de su gobierno con congresistas y funcionarios estadounidenses. La idea es intensificar un proceso de diálogo con parlamentarios demócratas y republicanos que empezó el año pasado, centrado en el TLC.

La delegación que se reunirá con Uribe cumple una gira que ya la llevó a Argentina y Panamá.
A juicio del analista y catedrático de la Universidad del Rosario, Andrés Molano-Rojas, hay varias razones para no ser tan optimistas.

"El tema se mueve por inercia pues el gobierno Uribe no le quiere quitar importancia, pero en el Congreso de Estados Unidos hay otras prioridades. El clima económico no es favorable para insistir en temas de libre comercio", dijo.

Fuentes en Washington advierten que si la idea es impulsar el TLC, lo mejor es moverse en los primeros meses. 2010 es un año electoral -se renueva toda la Cámara y un tercio del Senado- y son pocos los congresistas interesados en mover un tema impopular en época de crisis.
Por su parte, el ex canciller Guillermo Fernández Soto reconoció que "no es un año fácil en E.U. por razones políticas", pero insistió en que Colombia busque la aprobación del TLC, "máximo en la coyuntura que tenemos con Venezuela".
REDACCIÓN POLÍTICA
El Mundo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger