Este acto de desobediencia civil tenía por objeto llamar la atención sobre las reivindicaciones de los inmigrantes, y en concreto el reclamo de que el presidente Barack Obama impulse una reforma migratoria en el Congreso y que frene las deportaciones de indocumentados.
La protesta se realizó en el marco de la jornada del Primero de Mayo, que ha sacado a la comunidad inmigrante a la calle en 70 ciudades del país.
Este año, las reivindicaciones se han visto avivadas por la polémica ley de Arizona, que convierte en delincuentes a los indocumentados.
En Washington, con el lema de "Todos somos Arizona", miles de inmigrantes se concentraron ante la Casa Blanca y un grupo de ellos, encabezados por el congresista Luis Gutiérrez, formaron una cadena ante la verja de la residencia oficial, en protesta por el trato que están recibiendo los inmigrantes.
La Policía obliga a los colectivos que realizan protestas ante la Casa Blanca estar en movimiento, por lo que las 'sentadas' no están permitidas. Los cerca de 35 activistas, entre ellos el legislador por Illinois, fueron arrestados y transportados a un furgón policial.
No me importa ir a la cárcel hoy, o mañana, si con eso conseguimos promover la reforma. Los latinos no nos dejamos derrotar, conseguimos lo que queremos", dijo el congresista demócrata, un fiero defensor de la reforma migratoria.
"Preferimos que nos arresten a nosotros, antes de que sigan abusando de nuestra comunidad, de nuestra gente", dijo a Efe el director ejecutivo de la organización Casa de Maryland, Gustavo Torres, que protagonizó la sentada junto al congresista, bajo la atenta mirada de las fuerzas policiales.
El mensaje que los activistas han querido lanzar al presidente Obama con las protestas de hoy en todo el país es claro, que impulse la reforma migratoria, que pare las deportaciones que dividen a las familias y que frene la ley de Arizona.
"El presidente lo puede hacer. Por eso fue que votamos por él, por eso fue que en (las elecciones de) 2008 la gran mayoría de nuestra comunidad decidió salir (a votar), porque él nos prometio que iba a parar las redadas y que iba a pasar la reforma migratoria en el primer año de Gobierno", dijo Torres.
Aunque la Día del Trabajo se celebra en EE.UU. el primer lunes de septiembre, el Primero de Mayo se ha convertido en una jornada de reivindicación tradicional de los derechos de los inmigrantes, desde que en 2006 salieron a la calle de costa a costa para pedir al Congreso la legalización de los más de diez millones de ilegales que se calcula hay en el país.
Veer video:Manifestantes rechazan la polémica de ley en Arizona (español)
www.adn.es/politica/20100502/NWS-0001-Detienen-Blanca-Casa-inmigrantes-congresista.html
Relacionado:
Ley Racista en Arizona
Hoy tenemos el caso más terrible de violaciones de los derechos civiles y humanos así como violaciones de derechos constitucionales, que no puedo pasar por alto.
La aprobación de la ley SB-1070 en el Estado de Arizona, aquí en los Estados Unidos. Esta ley racista abre las puertas al resentimiento racial, la intolerancia, la persecución, los crímenes de odio, los abusos policíacos y la aplicación del perfil racial a la hora de hacer cumplir la ley.
Esta ley muestra los verdaderos sentimientos anti-hispanos de un grupo de elementos blancos utilizando algún que otro criollo que se pone al servicio de estos elementos. Esto forma parte de la historia de la humanidad.
Los esclavistas, bien sea hablando de la historia de este país o de la historia de América del tiempo de la colonización o mas allá cuando los Faraones Egipcios, el patrón, colonizador o dueño de esclavos tenia gente que servían a sus amos esclavizando a sus propios hermanos con el fin de tener ciertos privilegios y prevendas sobre los otros esclavos. En el día de hoy se puede ver como algunos vergonzosamente hacen ese juego, como el legislador Estatal por Arizona descendiente de Salvadoreños se arrodilla ante sus compañeros de legislatura para apoyarlos con esta ley racista contra su propia gente.
Hemos retrocedido 60 años en la historia de esta Nación, cuando la lucha por los Derechos Civiles y Humanos estaba en su apogeo.
Dentro del marco de la ley, todos debemos rechazar esta ley racista que hace retrazar a la Nación a épocas afortunadamente pasadas y nos acerca peligrosamente al Fascismo, recurramos a nuestros congresistas federales, al Gobierno de la Casa Blanca, demostremos sin violencia pero firmemente, que rechazamos este intento de destruir nuestra Nación y de ataque a nuestra comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario