jueves, 6 de mayo de 2010

Europa: Evalúan entregar libertad a cada país para aprobar el ingreso de cultivos transgénicos

Servindi, 4 de mayo, 2010.- Los nuevos planes para el manejo de cultivos transgénicos alertó a numerosas instituciones públicas y privadas, pues la Comisión Europea se ha planteado permitir que los Gobiernos nacionales decidan si cultivan o no transgénicos, sin enfrentar una prolongada revisión de la actual legislación del bloque sobre la cuestión.
Esta decisión, que abriría las puertas a la generalización de cultivos transgénicos en Europa, provocó una airada controversia, que se suma al conflicto previo generado por la aprobación de la Unión Europea del cultivo comercial de una papa transgénica.

Pero el plan será un impulso para las compañías biotecnológicas en la Unión Europea, donde las obstrucciones en el sistema de aprobaciones actual han limitado el cultivo comercial a menos de 100 mil hectáreas a lo largo del bloque de 27 naciones.

La iniciativa podría también aliviar las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, ya que este país norteamericano lanzó un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2003, después de que algunos países, incluyendo Austria y Alemania, prohibieran el cultivo de un maíz transgénico aprobado.

De esta manera, El ejecutivo de la UE sanciona la postura “libre de transgénicos” de varios Estados miembros y espera destrabar la parálisis de las aprobaciones de los transgénicos, dando a los países la libertad de hacerlo.

DA TU OPINION

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger