jueves, 6 de mayo de 2010

Paraguay, utilizan mentiras sobre Quebracho

Asunción, 3 / 5 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) El monopolio de la información promueve regionalizar la pesecución política y caza de brujas, en el marco de la Docrina de Seguridad Nacional que aplican en Paraguay
El fin de semana, desde Argentina, los diarios iputaron falsamente a Fernando Esteche, referente del M.P.R "Quebracho, declaraciones que niega haber hecho.

Se le imputa falsamente haber reconocido en declaraciones encuentros y vínculos con el Ejercito Popular Paraguayo (EPP)

El M.P.R. Quebracho, sacó un comunicado en el que desmiente con claridad y contundencia estas falsas declaraciones que se les atribuyen y agregan que " nunca mantuvimos una entrevista con ningún compañero que se reivindicase como miembro del EPP. Llamamos a la responsabilidad periodística de no desatar cazas de brujas. "

A pesar de las desmentidas, en Paraguay, las usinas ideológicas de la represión están utilizando profusamente estas mentiras. El ex legislador del PLRA Miguel Abdón Saguier, dueño de un oscuro pasado que lo liga al terrorismo de estado, actual publicista de la Ley de Excepción, explicó los objetivos que esperan conseguir con esta operación de prensa: consisten en ligar al EPP y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–.

En A.N.A. alertamos que los represores paraguayos, pretenden utilizar estas falsas declaraciones atribuidas a Quebracho, para imponer a la opinión pública la idea falsa de "la extranjerización de este conflicto,” como lo dice el mismo Saguier.
Y segundo, permite al grupo de represores de quienes es vocero este tal Saguier, actualizar el viejo manual utilizado en los 70's por el terrorismo de estado. En A.N.A. decimos esto porque según este ex legislador, “ha ocurrido así en el pasado y es casi ineludible que ocurra en actuales circunstancias de la política de los países de la región”.

En ANA observamos que los niveles de manía persecutoria que muestra este fascista, sorprenden, y causan estupor cuando se ve las conclusiones que saca a partir de falsedades. Por supuesto, los delirios de Saguier son impuestos como verdades en los diarios de Paraguay. Saguier “imagina” que “hay intereses ajenos a las motivaciones propiamente locales e iniciales para este conflicto en una corriente internacional en la que droga, pensamiento político totalitario y lucha armada se unifican para desestabilizar las democracias. En síntesis, hay que replantear las nociones de defensa y de conflictos eventuales y no caer en infantilidad de que se trata de 10 ó 20 locos que están ocultos en el Norte, que quieren jugar al gato y al ratón. Es indispensable pensar en política de defensa global que esté en condiciones de responder a la violencia del narcotráfico y la guerrilla.”

Desde Argentina, Quebracho da por tierra contra operación de prensa. Quebracho comunica que "reproducen la mentira mezclando el análisis político que hacemos sobre una situación dada y la solidaridad contra las persecuciones junto a supuestas alianzas y acuerdos, que claramente expresamos a quienes nos consultaron diciendo NO EXISTEN. "

A continuación difundimos el comunicado completo del M.P.R. Quebracho:

Ante los nuevos ataques de prensa contra nuestra organización
Ante los intentos de profundizar la criminalización de las organizaciones políticas populares y perseguir a nuestros dirigentes
Decimos:

1- El MPR QUEBRACHO es solidario con la lucha de los pueblos y con los caminos que cada uno de esos pueblos elige para poder defenderse de las agresiones permanentes que padecen.

2- La forma en que algunos medios de comunicación han “desinformado” sobre nuestra posición respecto del EPP de Paraguay no tiene otro objetivo que profundizar la criminalización de nuestra organización y nuestros dirigentes. No sólo es maliciosa, es falaz.

3- Nunca mantuvimos una entrevista con ningún compañero que se reivindicase como miembro del EPP.

4- Apoyamos y fuimos solidarios con los campesinos capturados en Argentina cuando solicitaban asilo político ante la situación de persecución que padecían.

5- Somos solidarios con los compañeros que han sido criminalizados y acusados con alevosas imputaciones, como el caso de los compañeros de Patria Libre Paraguay.

6- Lo que declaramos ante la pregunta de un periodista no fue lo que los medios están consignando, sino que “El EPP es el emergente de una situación de violencia y brutalidad que hay en Paraguay, de la cual es víctima el movimiento campesino, desplazado por los terratenientes paraguayos y brasileños.” Y cuando nos quisieron inducir a reivindicar al EPP como un camino válido les expresamos que “Más que válida, su lucha tiene que ver con la autodefensa de los compañeros ante la situación de represión que padecen”.

7- Todo lo otro es una elucubración que cualquier lector avezado puede advertir, algo construido con retazos, siguiendo una manifiesta arquitectura maniquea, como lo hicieron con la solidaridad que Juan Arrom expresó hacia nuestros compañeros perseguidos, siendo que Juan, hoy refugiado político en Brasil -con cobertura del ACNUR de la ONU y ante la incapacidad del estado paraguayo de garantizarle la propia seguridad-, no tiene nin guna vinculación con el EPP que existe hoy en Paraguay.

8- Llamamos a la responsabilidad periodística de no desatar cazas de brujas y ser mas consecuentes con sus propias palabras cuando braman contra afiches que los exponen como escribas de las grandes empresas, pero reproducen la mentira mezclando el análisis político que hacemos sobre una situación dada y la solidaridad contra las persecuciones junto a supuestas alianzas y acuerdos, que claramente expresamos a quienes nos consultaron diciendo NO EXISTEN.

9- Lamentamos que ante las consultas sobre las supuestas declaraciones que se publicaron, y ante nuestras aclaraciones, los mismos periodistas manifestaran su desinterés noticiable al no confirmar las mentiras y maniqueísmos que se divulgaron.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger