Bunomo dijo que en las asociaciones público-privadas para inversión en infraestructura “las actividades esenciales al Estado como a política educativa, de salud, los servicios de salud, de educación o de seguridad los va a seguir dando el Estado de acuerdo a sus
criterios y sus desafíos”, pero la gestión la traerá el privado ya que puede dar mayor “eficiencia”
El Subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, que habló sobre “La estrategia de promoción de inversiones”, indicó que “la promoción de inversiones es un elemento clave para el crecimiento sostenido”.
Enfatizó que continuará la “política de promoción de inversiones porque es lo determinante
para un crecimiento sostenido, pero esta política de promoción debe adecuarse a la nueva realidad. Por ello, en breve presentaremos los cambios de enfoque de la promoción deinversiones”.
Asimismo, dijo, se destacará la inversión en infraestructura. “Uruguay, en relación a países con desarrollo equivalente, tiene un desarrollo inferior en términos de infraestructura.
La infraestructura no puede convertirse en un cuello de botella para el desarrollo.
Si prevemos 4% de crecimiento anual del PBI, la infraestructura debe estar acorde con este desarrollo
Para ello, dijo Buonomo, “prevemos la asociación públicoprivada para atraer capital privado, haciendo entre otras cosas que la restricción fiscal no sea un freno a la inversión.
Desarrollamos un instrumento para promover la asociación público-privada, donde el privado debe demostrar que produce una mejora en la gestión, que compense el mayor riesgo que
asume el privado, lo que redunda en beneficios para la sociedad. Así liberaremos recursos
del Estado para el gasto social”.
Dijo que el marco legal vigente permite un proceso de inversión públicoprivada, “pero igual optamos por plantear una ley específica, una ley que cree una figura público-privada, con incentivos, más garantías al Estado y a los privados, lo que nos permite competir con otros países, que atraen al sector privado para este tipo de obras de infraestructura, con
normas específicas.
Se trata de proyectos de largo plazo, donde se determina que el privado genera beneficios,
entre otras cosas por intermedio del aumento de la eficiencia.
La ley incorpora las atribuciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo para proyectos público-privados.
Las prácticas internacionales muestran que éste es el mejor camino. Ése es el rol de la CND, y eso estará establecido en la ley. Se trata de proyectos de transporte, productivos,
turísticos y sociales, donde los privados pueden ingresar en inversiones como los hospitales o las
cárceles, lo que representa un salto cualitativo, y todo esto estará planteado en esta ley
de Asociación Público-Privado”.
criterios y sus desafíos”, pero la gestión la traerá el privado ya que puede dar mayor “eficiencia”
El Subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, que habló sobre “La estrategia de promoción de inversiones”, indicó que “la promoción de inversiones es un elemento clave para el crecimiento sostenido”.
Enfatizó que continuará la “política de promoción de inversiones porque es lo determinante
para un crecimiento sostenido, pero esta política de promoción debe adecuarse a la nueva realidad. Por ello, en breve presentaremos los cambios de enfoque de la promoción deinversiones”.
Asimismo, dijo, se destacará la inversión en infraestructura. “Uruguay, en relación a países con desarrollo equivalente, tiene un desarrollo inferior en términos de infraestructura.
La infraestructura no puede convertirse en un cuello de botella para el desarrollo.
Si prevemos 4% de crecimiento anual del PBI, la infraestructura debe estar acorde con este desarrollo
Para ello, dijo Buonomo, “prevemos la asociación públicoprivada para atraer capital privado, haciendo entre otras cosas que la restricción fiscal no sea un freno a la inversión.
Desarrollamos un instrumento para promover la asociación público-privada, donde el privado debe demostrar que produce una mejora en la gestión, que compense el mayor riesgo que
asume el privado, lo que redunda en beneficios para la sociedad. Así liberaremos recursos
del Estado para el gasto social”.
Dijo que el marco legal vigente permite un proceso de inversión públicoprivada, “pero igual optamos por plantear una ley específica, una ley que cree una figura público-privada, con incentivos, más garantías al Estado y a los privados, lo que nos permite competir con otros países, que atraen al sector privado para este tipo de obras de infraestructura, con
normas específicas.
Se trata de proyectos de largo plazo, donde se determina que el privado genera beneficios,
entre otras cosas por intermedio del aumento de la eficiencia.
La ley incorpora las atribuciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo para proyectos público-privados.
Las prácticas internacionales muestran que éste es el mejor camino. Ése es el rol de la CND, y eso estará establecido en la ley. Se trata de proyectos de transporte, productivos,
turísticos y sociales, donde los privados pueden ingresar en inversiones como los hospitales o las
cárceles, lo que representa un salto cualitativo, y todo esto estará planteado en esta ley
de Asociación Público-Privado”.
Pedro Buonomo, el hombre de Mujica en el Ministerio, fue traído desde México donde asesoró
al presidente de ese país en materia de privatizaciones.
al presidente de ese país en materia de privatizaciones.
DEFINICIONES
“El privado traerá: Eficiencia, que es lograr más con los mismos recursos, y la eficacia, o sea cumplir con lo que se proyectó”. Gabriel Frugoni, Director de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto de la Presidencia de la República, quien precedió a Buonomo en la exposición
realizada por el equipo económico en Punta Cala.
La Juventud
No hay comentarios:
Publicar un comentario